Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pugliese, nuevo ministro de economía argentino tras dimitir Sourrouille

El Ministro de Economía del Gobierno argentino Juan Sourrouille, presentó la renuncia a su cargo ayer por la mañana y el presidente Raúl Alfonsín, después de que los máximos dirigentes de su partido le convencieran sobre "las razones políticas" de su reemplazo, decidió aceptarla. El portavoz presidencial, José Ignacio López, confirmó la noticia en una breve rueda de prensa y anunció que el cargo será ocupado por Juan Carlos Pugliese, exministro de Economía durante la presidencia de Arturo Illia en 1964 y actual presidente de la Cámara de los Diputados.Sorruille presentó su denuncia después de que el candidato radical a la presidencia de la nación, Eduardo Angeloz, declarara a la Prensa que "esta puede ser la oportunidad del cambio". Un día antes, la cotización del dólar en el mercado libre había superado la barrera de los 50 australes y el acumulado en el mes de marzo era del 85%. Todos los indicadores económicos saltaron apenas diez días después de que Sorruoille y su equipo insistieran en que "todo esta bajo control".

El alza en el coste de la vida se calcula por encima del 15% mensual, las tasa para pequeños ahorristas supera el 17% de promedio mensual. La especulación financiera es la única actividad económica en el país.

Aún cuando la situación se agrababa día a día, la renuncia de Sourrouille fue sorpresiva. El propio Raúl Alfonsín le confirmó en su cargo no menos de 3 veces en los últimos seis meses. Ya el año pasado, en un discurso público, el presidente había calificado al ministro y a sus colaboradores como "un equipo de lujo" con el que estaba seguro de llegar al fin de su mandato.

Crisis

La crisis en el gabinete se desencadenó cuando el candidato Eduardo Angeloz recibió un informe de su equipo de campaña en el que se le advertía sobre la caída en el porcentaje de votos que recogian las encuestas. Segun sus analistas, los recortes de la clase media, que tradicionalmente se inclinaban por el radicalismo, permanecían indecisos de que el giro a Angeloz siginifica "continuar en la misma línea económica. Sourrouille tenía previsto viajar ayer a Washington para reunirse con los representantes de la banca acreedora. Argentina no paga los intereses de su deuda externa desde el pasado mes de abril y acumula ya un atraso cercano a los 3.000 millones de dólares. Los máximos dirigentes del Partido Radical presionaron al presidente de la nación para que decidiera el reemplazo inmediato de Sourrouille. El nuevo ministro, Juan Carlos Pugliese, llamado "el vicio maestro" por los dirigentes mas jóvenes del partido, no producirá cambios de importancia en la política económica, pero se confia en él porque puede traquilizar a los grupos enfrentados hasta ahora con el Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de abril de 1989