La policía descubre 17 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de pescado procedente de Panamá
Un total de 17 kilos de cocaína fue descubierto por la policía en el interior de un contenedor descargado en el aeropuerto de Barajas, cuya carga oficial era una variedad de pescado conocida como pargo rojo, procedente de Panamá. En la operación, iniciada en enero, fueron detenidas siete personas de origen cubano y se decomisaron también un diamante de gran valor y varios millones de pesetas en efectivo.
Según la información facilitada (ayer por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en enero de a este año, funcionarios de la comisaría de Chamartín detectaron la presencia de un hombre, presunto industrial, que había establecido una empresa dedicada a la importación de una variedad de peces denominada pargo rojo. El presunto industrial, Angel Iglesias Rodríguez, de 28 años de edad, había alquilado un local, dotado de cámara frigorífica, en la calle del Eucalipto, muy cerca de la M-30, a la altura de la avenida de Ramón y Cajal. Los funcionarios de Chamartín se pusieron en contacto con la Administración Central de Aduanas y con la Guardia Civil.Los agentes sometieron a vigilancia al sospechoso y observaron que llevaba un alto tren de vida. Por otra parte, el pasado lunes 27 de marzo se detectó en el aeropuerto de Barajas la llegada a Madrid de tres personas, conocidas por su presunta vinculación al narcotráfico. Horas después se recibía en el mismo aeropuerto, procedente de Panamá, el primer envío de pargo rojo en un gran contenedor. Los policías dedujeron que los movimientos de la mercancía y la llegada de los narcotraficantes estaban relacionados.
Peces y cocaína
El martes se procedió a abrir discretamente el contenedor, lleno de bolsas de plástico en las que venían los peces y, disimuladas entre las bolsas, el alijo de cocaína, calificada como de gran pureza. El mismo día, martes, Ángel Iglesias Rodríguez acudió al aeropuerto a retirar la mercancía. Allí mismo fue detenido.Al mismo tiempo, en una acción coordinada, se procedió a la captura del resto de la banda. Los restantes seis integrantes de la misma fueron identificados como Ernesto Pérez Padrón, de 41 años; Eduardo Villar, de 43; Gaspar Matías Betancourt, de 44; Juan Sebastián Montes Lazo, de 38; Nancy Pérez, de 30, y Adeliza Rodríguez Murt, de 60 años.
La droga incautada en el aeropuerto de Barajas, junto a otra cantidad no especificada por la información policial, arrojó un peso total de 17 kilos. Además de esto, en los registros efectuados en los domicilios de los detenidos se encontró también un diamante de gran. valor, varios millones de pesetas en efectivo, cheques de viajes y documentación de diversas cuentas corrientes y libretas de ahorro.
Ésta es la primera operación de importancia contra el narcotráfico protagonizada por la policía madrileña desde que el pasado 8 de marzo la policía descubriera un alijo de unos 300 kilos de cocaína escondidos en el interior de una partida de miles de cocos.
Por otra parte, funcionarios de la comisaría de Ventas detuvieron a Domingo Sanz Sanz, de 60 años de edad; a su hijo, Mariano Sanz Grande, de 26 años, y a un tercer hombre, Onofre Corbella, de 40, quienes, según la información policial, controlaban un sector del tráfico de cocaína en el barrio de San Blas.
El pasado lunes, la policía detuvo a Onofre Corbella cuando llevaba dos millones de pesetas, presunto pago de una partida de droga que había vendido a Mariano Sanz. En el domicilio de Domingo Sanz, en la calle de Francisco Villaespesa, fueron encontrados 738 gramos de la citada droga y dos millones de pesetas en efectivo.
En el domicilio de su hijo se encontraron otros 12 gramos, una libreta con un saldo de seis millones y una escopeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alijo drogas
- San Blas
- Cocaína
- Lucha antidroga
- Policía municipal
- Policía
- Narcotráfico
- Drogas
- Fuerzas seguridad
- Problemas sociales
- Sociedad
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política