_
_
_
_

El Gobierno de Guatemala pacta con los amotinados de Pavoa la reducción de sus penas

Los presos amotinados el pasado domingo en la cárcel guatemalteca de Pavón y las autoridades de este país alcanzaron ayer un acuerdo para poner fin a la revuelta que ha costado la vida al menos a 12 personas. El Gobierno, en un pacto firmado por el ministro del Interior, Roberto Valle, el procurador de los Derechos Humanos, Gonzalo Menéndez, y tres representantes de los presos amotinados, se comprometió a cambiar a las autoridades del presidio, a garantizar la integridad física de los amotinados y a estudiar una reducción de sus condenas.

Los presos, a cambio, iniciaron ayer la evacuación de los 575 rehenes que mantienen desde el inicio del motín, después de deponer las armas. Los rehenes, en su mayoría mujeres y niños que se encontraban el domingo de Pascua visitando a sus familiares presos, fueron trasladdos a la sede de la Cruz Roja. Los reclusos habían solicitado un cambio en la dirección administrativa del penal, la sustitución de la guardia por otra y la renovación del personal de registro, entre otras exigencias. El Gobierno del democristiano Vinicio Cerezo ha aceptado estas peticiones y se ha comprometido, además, a enviar al Congreso un proyecto de rebaja indiscriminada de penas a todos los reclusos del país, con un mínimo de cinco años.

Pocas horas antes de alcanzarse este acuerdo, un grupo de 100 presos ajenos al motín y 20 rehenes habían conseguido escapar de la prisión y entregarse a la policía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_