_
_
_
_
_

Argel media ante ETA para que reconsidere su ultimátum

Las autoridades de Argelia están mediando ante ETA para que reconsidere su amenaza de romper la tregua si el Gobierno español no asume públicamente la negociación política, según informaron altas fuentes gubernamentales. El Ejecutivo ratificó ayer la vigencia de la declaración oficial leída el martes por el ministro del Interior, José Luis Corcuera, que la organización terrorista pretendía que se cambiase. La decisión de dar al Gobierno un ultimátum de 24 horas fue adoptada por la dirección de ETA en Francia.

Fuentes gubernamentales consideran que el sector duro de ETA, encabezado por José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, encarcelado en París, ha presionado seriamente para que no se no aceptaba públicamente la negociación política. Estas fuentes atribuyen también a la dirección etarra que controla las armas la decisión de dar un ultimátum al Gobierno si no rectificaba en 24 oras su declaración del martes.El dirigente de Herri Batasuna Iñaki Esnaola manifestó a la cadena SER: "Si nos atenemos a la literalidad del comunicado de ETA, la tregua finalizará a las doce de la noche de hoy [por ayer]".

El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha ordenado que se extremen las medidas de seguridad y protección ante la posibilidad de un inmediato atentado, aunque confia que impere la serenidad en el seno de ETA. El titular de Interior, José Luis Corcuera, y el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, suspendieron el viaje que tenían previsto realizar ayer a París para entrevistarse con el responsable francés del Interior, Pierre Joxe.

Los partidos políticos "cerraron filas" en torno al Gobierno ante lo que consideran una provocación de ETA, mientras que las fuerzas parlamentarias vascas acogieron la noticia con desesperanza y responsabilizaron a ETA de la posible reanudación de la violencia.

Herri Batasuna difundió una nota después de que Interior ratificase su declaración oficial del martes en la que exige al PSOE "la valentía de rectificar".

Páginas 13 a 15

Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_