El abogado de 'Marco Polo' alega indefensión ante el Constitucional
Gustavo López-Muñoz, abogado del presunto narcotraficante británico Dennis Howards Marks, el Marco Polo de la droga, y de su mujer Judith, ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por estimar que en la vista de la extradición de ambos a EE UU se produjo "indefensión, por reiterada denegación del derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes para la defensa".Las pruebas rechazadas por la Audiencia Nacional se refieren al "interrogatorio como prueba testifical al agente especial de la DEA [agencia estadounidense de lucha contra la droga] Craig Lovato que es quien, con sus dos declaraciones juradas, presenta las imputaciones de cargo que constituyen, corno recoge el ministerio fiscal, la prueba indiciaria exigida por el tratado bilateral de extradición".
Este abogado también vio denegado que pudiese interrogar a Robert O'Neill, asistente del fiscal del distrito sur de Florida, cuya declaración jurada también fue una pieza clave de la acusación. López Muñoz señala la paradoja de que tanto Lovato como Neill se hubiesen presentado "fisica y voluntariamente en la Audiencia Nacional viniendo a sus propias expensas desde EE UU", y que, sin embargo, no se autorizara su interrogatorio.
López-Muñoz reclama del Tribunal Constitucional que suspenda el proceso de extradición a EE UU -ya autorizada por la Audiencia Nacional-, ya que, si no, podría producirse una "lesión irreparable". Además, presentará un recurso ante el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y no descarta reclamar una aclaración del auto y plantear un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo si el Gobierno acuerda ejecuta la extradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Recurso amparo
- Gustavo López Muñoz
- Tribunal Constitucional
- Organismos judiciales
- Recursos judiciales
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Narcotráfico
- Tribunales
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Delitos contra salud pública
- Europa occidental
- Poder judicial
- Política exterior
- Enfermedades
- Juicios
- Gente
- Delitos
- Proceso judicial
- Medicina
- Europa
- Justicia
- España