_
_
_
_
_

El Ayuntamiento obtiene 6.700 millones por ceder a la iniciativa privada la urbanización de dos polígonos

El Ayuntamiento de Madrid obtendrá 6.694. millones de pesetas por ceder a la iniciativa privada la transformación urbanística de la Gran Vía de Hortaleza y el polígono de Méndez Álvaro. La Comisión Municipal de Urbanismo, con los únicos votos del PSOE, aprobó también la permuta de una parcela municipal situada en la M-30, valorada en 3.293 millones, por el palacio de Linares, en la plaza de Cibeles. También se acordó expropiar un solar colindante al estadio Vicente Calderón. En pago, el Atlético de Madrid podrá explotar durante 50 años un aparcamiento subterráneo de 3.000 plazas.

La comisión municipal de Urbanismo estudió las ofertas presentadas a los concursos de adjudicación de las obras en la Gran Vía de Hortaleza, Méndez Álvaro y Rancho del Cordobés. Se adjudicó la reforma urbana de la Gran Vía de Hortaleza al grupo formado por Urbanización Gran Vía de Hortaleza, Najarra, Ortiz y Cía y Corporinver. Este grupo pagará al Ayuntamiento un canon de 6.366 millones; aportará en concepto de pago de expropiaciones 916 millones; entregará a la Empresa Municipal de la Vivienda 217 millones para el realojo de las familias afectadas, e invertirá 1.150 millones en la urbanización del polígono. A cambio podrá construir 63.300 metros cuadrados de viviendas de precio libre y 10.900 metros cuadrados de oficinas.La operación ha sido contestada por las 40 familias que hace un mes descubrieron, según sus declaraciones, que la operación urbanística suponía la expropiación de sus casas bajas. Un grupo de los afectados permanece desde hace tres días acampado en la confluencia de la calle de López de Hoyos y carretera de Canillas.

En Méndez Álvaro, la oferta elegida ha sido la de Hispamer, que ofrece pagar un canon de 1.101 millones y aportar 478 millones más para expropiaciones, realojos y urbanización. En contrapartida podrá construir 10.350 metros cuadrados de viviendas, 28.800 metros cuadrados de industria, 9.600 de oficinas y 14.500 de aparcamientos.

Un caso distinto es el del Rancho del Cordobés. Al concurso sólo se presentó el grupo formado por Odosa y Seinsa. El canon en esta ocasión es negativo; lo paga el Ayuntamiento a la empresa, y ésta debe ocuparse de toda la operación. El canon solicitado por las adjudicatarias ha sido de .1.292 millones. Las citadas empresas deberán dedicar 1.825 millones a expropiaciones, realojos y urbanización. El teórico déficit (533 millones) será cubierto por la venta de los 25.800 metros cuadrados de oficinas.

Las tres adjudicaciones fueron aprobadas con el voto positivo del PSOE y PP. Al término de la reunión, los representantes del CDS e IU criticaron la política de venta de suelo. "En general, el resultado de estos concursos indica que el Ayuntamiento ha entrado en una operación cuya dirección no controla", dijo el centrista José Luis Garro. "Las ofertas realizadas indican que la gestión urbanística va a provocar además un encarecimiento de la vivienda o la oficina que se construya en estos terrenos", dijo Francisco Herrera, de IU.

La comisión acordó asimismo continuar la negociación con el Atlético de Madrid para la expropiación del terreno situado al sur del Vicente Calderón. Esta expropiación no se pagará en dinero, sino mediante la concesión al club de la explotación de un aparcamiento subterráneo previsto en el solar que ahora posee y en el que está al norte del estadio, propiedad del Ayuntamiento. Los aparcamientos que deberá construir el Atlético serán utilizados por residentes y visitantes. Tendrán capacidad para 3.000 vehículos y una planta para autocares y camiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_