Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Indulto a un dirigente vecinal condenado a un año de destierro

Santa Coloma de Gramenet

El Gobierno ha indultado al dirigente del movimiento vecinal de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) José Pitarque Narejos, condenado a un año de destierro a 100 kilómetros de su domicilio por injurias graves al llamar "cuervo subastero" a un funcionario del Ayuntamiento de Barcelona. La pena le fue impuesta por el Tribunal Supremo en 1986 y ratificada en 1987 por el Tribunal Constitucional. Pitarque interpuso una demanda ante el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo, que seguirá su curso por el momento.

"Me han quitado un gran peso de encima" dijo el líder vecinal al conocer ayer que, tras dos años de espera, el Consejo de Ministros resolvió positivamente, el pasado día 10, la petición de indulto formulada por el Ayuntamiento de Santa Coloma en diciembre de 1987.

La noticia fue recibida con satisfacción por el Ayuntamiento de Santa Coloma y por la Coordinadora de Entidades Vecinales y Culturales de la localidad, que en todo momento se han mostrado unánimemente a favor del condenado. El próximo día 6 estos grupos decidirán en asamblea si se mantiene la demanda presentada en Estrasburgo.

Pitarque manifestó ayer que serán estas entidades las que decidan los siguientes pasos a seguir, aunque se mostró partidario de que la denuncia ante Estrasburgo siga su curso, aunque sin el carácter de urgencia.

Por su parte, el abogado Francesc Arnau, que se ha ocupado en todos estos años de la defensa de Pitarque, se mostró también convencido de que los trámites ante el Tribunal Europeo deben continuar, por en tender que no existe incompatibilidad alguna entre el indulto del Gobierno, que perdona el cumplimiento de la pena, con el mantenimiento de la sentencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de marzo de 1989