El Ejecutivo vasco rechaza que ninguna fuerza suplante su representación
EFE Un portavoz de la presidencia del Gobierno vasco aseguró ayer, tras conocer el comunicado de ETA sobre la prolongación de la tregua: "No nos sentimos representados en las reivindicaciones de la sociedad vasca ni por HB ni, como quisiera esta formación política, por el PSOE". Este portavoz autorizado agregó: "No estamos dispuestos de ninguna manera a ser suplantados en nuestra representación por nadie y no admitiremos soluciones que sean acordadas en una mesa donde no estamos directamente representados".
Respecto al punto cuarto del comunicado, que anuncia el acuerdo sobre la formación de "una mesa complementaria de debate y diálogo", esta fuente insistió: "No permitiremos ser suplantados por ninguna representación que nosotros no hayamos explícitamente concedido".
'Los partidos vascos", agregó, "tienen cada uno su representación en función de los votos obtenidos, y con esos votos será como todos los partidos, en las instituciones democráticas constituidas, vayan resolviendo los problemas de los vascos".
Para este informante, un aspecto positivo de dicha mesa sería el siguiente: "A ver si de una vez HB se siente más comprometida en el proceso y en vez de obstaculizarlo comienza a darse cuenta dónde están los términos del diálogo y comienza a propiciar el abandono definitivo de las armas, en vez de obstaculizar una solución a base de maximalismos verbales".
"Sería deseable", añadió, "que HB, que en toda su existencia ha estado supeditada a la vanguardia armada, en este proceso siga estándolo y no obstaculice las conversaciones políticas que se están llevando a cabo entre el Gobierno español y ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Treguas terroristas
- Política nacional
- HB
- Ataque a EE UU
- Comunicados terroristas
- Expedientes administrativos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Negociaciones ETA
- Atentados terroristas
- Derecho administrativo
- Administración autonómica
- Política antiterrorista
- Política autonómica
- Lucha antiterrorista
- ETA
- País Vasco
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































