_
_
_
_
AMPLIACIÓN DE LA TREGUA

Los partidos desean ser informados por el Gobierno antes de dar su opinión

Los partidos políticos (le ámbito nacional declinaron ayer opinar sobre el comunicado de ETA hasta ser informados por el Gobierno, lo que presumiblemente ocurrirá hoy, si bien no ocultaron su satisfacción por esta decisión de la organización terrorista. Entre la formaciones políticas vascas el punto común era la alegría por el silencio de las armas mientras Herri Batasuna destacaba que la tregua supone aceptar el "preámbulo de la negociación".

Más información
El Ejecutivo vasco rechaza que ninguna fuerza suplante su representación

El coordinador de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, tiene concertada para las 10.30 de hoy una cita con el ministro del Interior, José Luis Corcuera.En la sede del Partido Popular no había ayer intención de emitir comunicado alguno, aunque el presidente del partido, Manuel Fraga, se encontraba en su despacho de la calle de Génova, de Madrid. Tan sólo se expresó la posibilidad de que hoy se pudiera dar a conocer alguna opinión, lo que ahonda la tesis de que Corcuera se pondrá hoy en contacto con todos los portavoces.

El coordinador de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, mantuvo una breve conversación telefónica con el ministro del Interior, quien pospuso hasta hoy "las aclaraciones" que Iglesias le requería, si bien le adelantó que "este comunicado no era acordado, sino de ETA" según fuentes del PCE.

A Gerardo Iglesias le suscitó "serias dudas" el cuarto punto del comunicado en relación con la creación de una mesa complementaria formada por representantes de partidos políticos.

El dirigente de IU manifestó a este periódico su satisfacción por la ampliación de la tregua, "porque cuanto más se prolonguen los períodos de paz, más cerca está la paz". "No puedo dar todavía", continuó, "una opinión sobre el contenido del comunicado porque tengo serias dudas sobre esa llamada segunda mesa; me parece muy confuso".

La portavoz del PSOE, Ana Miranda, se limitó a señalar que el comunicado despertaba "esperanza y cautela, y debe quedar claro que en Argel se negocia el futuro de ETA, no el futuro del País Vasco". En el CDS dijeron que no estaba previsto ofrecer opinión alguna hasta saber "la versión del Gobierno" sobre el comunicado.

Alegría en Euskadi

La prórroga de la tregua de ETA no provocó reacciones inmediatas entre los escasos representantes de los partidos políticos vascos localizables ayer que, sin embargo, habían mostrado su inquietud ante el silencio de la organización terrorista.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz comentó que se alegraba "ya que por lo menos durante una temporada, no habrá sangre". El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, también mostró su alegría.

El presidente del Parlamento Vasco, Jesús Eguiguren, señaló que la ampliación de la tregua "confirma que la dinámica de paz puesta en marcha por el bloque democrático se ha impuesto a la dinámica de violencia", informa la agencia Efe.

Los representantes de Herri Batasuna, que evitaron cualquier contacto con los medios informativos tras conocerse el comunicado, dieron a conocer unas declaraciones oficiales del dirigente de la Mesa Nacional Tasio Erkizia a través de la sede de la coalición abertzale en Pamplona. "La prorroga de la tregua por parte de ETA significa de forma implicita un reconocimiento por parte del gobierno del Estado de que esto es el preámbulo de la negociación".

Para Erkizia la firmeza y las movilizaciones populares "han obligado al PSOE a dar un paso en la profundización de las conversaciones políticas en el camino hacia la negociación". Los dirigentes de la Mesa Nacional de HB analizaron hoy el comunicado etarra.

Todos los partidos políticos de Navarra, excepto HB, acogieron con satisfacción, aunque con c,erto recelo, el anuncio de la prórroga de la tregua, según las declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_