_
_
_
_

Trabajo convoca la mesa de empleo para el próximo lunes

El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, convocó ayer a los dirigentes de UGT, Comisiones y CEOE a una nueva reunión de la mesa de empleo que tendrá lugar en la tarde del próximo lunes,15 días más tarde de la acordada en el anterior encuentro.

El objetivo de la próxima sesión negociadora es que los interlocutores sociales intercambien los documentos elaborados en los que recogen sus respectivos diagnósticos sobre el mercado de empleo y las soluciones que cada parte propone para paliar el problema del paro.

Comisiones Obreras es la primera organización que ha ultimado sus documentos en los que expone el "panorama desolador" que, a su juicio, constituye la existencia de tres millones de desempleados, un problema, para el sindicato, humano, político, económico y social, pese a que el Gobierno se encuentre satisfecho y casi complaciente". Por ello reclama una política de pleno empleo y un nuevo modelo económico de relaciones industriales, de crecimiento de la rentabilidad del capital y así evitar "un suicidio histórico para una sociedad democrática avanzada que ha de garantizar a todos una digna calidad de vida como proclama el preámbulo de la Constitución".

Volumen de despidos

Además de criticar las políticas de empleo desarrolladas por el Gobierno, Comisiones afirma que el volumen tan elevado de despidos que ha provocado la política económica de ajuste, ha tenido y tiene como consecuencia inmediata la elevación del número de parados. "Cabe incluso la sospecha", se afirma en el documento, "de que el incremento del ejército de reserva de mano de obra es considerado necesario, al permitir quebrar las resistencias del conjunto de los trabajadores, para las políticas que pretende seguir instrumentando el Gobierno".Los responsables del sindicato lanzan el siguiente interrogante: "Nos podríamos preguntar si lo que pretenden las autoridades gubernamentales es un mercado laboral sin sindicatos. En ese caso habría que preguntarse que organizaciones representarían y defenderían las peticiones de los más desfavorecidos.... Habría que preguntarse que tipo de sociedad pretenden crear, quiza alguna donde sea necesaria la existencia de miles de marginados para que puedan vivir algunos privilegiados".

La UGT sigue trabajando en la elaboación de su diagnóstico y hoy, la ejecutiva del sindicato tiene previsto seguir avanzando en el documento, además de estudiar la celebración del Primero de Mayo y analizar el decreto de medidas sociales que piensa aprobai el Gobierno.

De cara a la mesa de empleo, la central socialista subraya la importancia de la propuesta conjunto, elaborada con Comisiones en la que se recogen los siete grupos de medidas que los sindicatos creen necesarias para mejorar la calidad y cantidad del empleo, Apolinar Rodríguez, responsable de acción sindical de UGT, confía en que el Gobierno no intente avanzar en la precarización, del empleo y que no tenga en consideración los planteamiento de la patronal que presume va a pretender avanzar en la flexibilización del mercado de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_