Soluciones diferentes
El PNV convoca a sus seguidores a dos actos para conmemorar el Aberri Eguna. Por la mañana, en el polideportivo de Anoeta, en San Sebastián, y por la tarde, en la Feria de Muestras de Bilbao. En ambos casos tomarán la palabra el presidente del Gobierno autónomo, José Antonio Ardanza, y el del partido, Xabier Arzalluz.La orientación hacia un horizonte europeo para la solución del conflicto vasco no es compartida por los demás nacionalistas, que han expuesto discrepancias desde puntos de vista muy diferentes. Herri Batasuna considera imposible una solución política para el País Vasco sin reconocimiento previo del derecho de autodeterminación en el Estado español, y entiende como un intento de hurtar la cuestión la referencia a ámbitos políticos más amplios.
La coalición independentista ha puesto en juego todos sus recursos para conseguir una movilización muy importante el domingo en Pamplona, donde convoca a celebrar el Aberri Eguna con el lema de la autodeterminación. Varios centenares de personas recorren hace nueve días el País Vasco a pie, divididos en cinco columnas, rodeados de una intensa campaña de agitación y propaganda. Los participantes en esta marcha tienen previsto confluir hoy por la mañana en la capital navarra para sumarse a la manifestación independentista.
Eusko Alkartasuna (EA) tampoco acepta el marco continental para la solución del conflicto vasco. Su presidente y eurodiputado, Carlos Garaikoetxea, se muestra convencido de la escasa sensibilidad hacía los problemas de los pueblos minoritarios en una Europa en construcción. El lema de EA es "Por el progreso de Euskadi".
Para este partido, el progreso del País Vasco requiere instrumentos de autogobierno aún no conseguidos, como instituciones de crédito y seguridad social propias, o un marco específico de relaciones laborales. El derecho de autodeterminación es otra de las reivindicaciones, pero debe discutirse y consensuarse en las instituciones democráticas. Eusko Alkartasuna celebra el acto político por la tarde en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián.
"Construir el futuro en paz" es el lema de Euskadiko Ezkerra (EE). Su secretario general, Kepa Aulestía, también ha subrayado la necesidad de resolver el autogobierno vasco en el ámbito español porque la Europa de los pueblos "es una entelequia". Euskadiko Ezkerra ha citado a sus simpatizantes a mediodía en la plaza principal de Zarautz (Guipúzcoa).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.