Trabajadores cualificados
La principal obra de la fundación, el que será su buque insignia, es la escuela de formación profesional, que acogerá a parados y a hijos jóvenes de trabajadores del sector preferentemente. "Queremos romper con la escasa cualificación de quienes se incorporan a la construcción", según los dirigentes sindicales.
La fundación ya ha adquirido un terreno de 56.000 metros cuadrados al Patrimonio del Estado en Ribera de Arriba, concejo limítrofe con Oviedo, en el que ya existe una nave industrial que será rehabilitada para esta función.
Junto a la nave se construirá otro edificio, comunicados entre sí, que será la sede oficial de la fundación. Las clases prácticas de informática, delineación, laboratorio de materiales, etcétera, tendrán lugar en la nave o en el exterior de la misma en un espacio reservado para ello. "Queremos que la formación sea lo más completa posible de manera que se reproduzcan unas condiciones muy similares a las que se encontrará después el trabajador", según Armando García Adeba.
Benito del Mazo y Luis Redondo añaden que "la formación de un trabajador nos llevará el cuádruple de horas de las que invierte habitualmente el Instituto Nacional del Empleo (Inem) en los cursillos que organiza para el sector y en los que muchas veces lo que se intenta es sólo rebajar las cifras del paro y no crear especialistas en la construcción".
Para los responsables de la fundación, "la escuela permitirá incrementar la competitividad". Lamentan, sin embargo, "las dificultades que tenemos para convertirlo en un centro homologado".
La escuela, que ya está diseñada y de la que existe un anteproyecto, funcionará en 1990, aunque "el compromiso es que ya durante este año se celebren los primeros cursos de formación", según Redondo y Del Mazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Fallece un motorista en la AP-7 en el primer accidente de tráfico mortal del año en Cataluña
Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”
Espanyol - Barcelona, en directo | El líder visita al equipo revelación de la Liga en un derbi marcado por el regreso de Joan García
El exilio venezolano en Latinoamérica celebra la captura de Maduro: “¡Cayó el tirano!”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































