Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Gringo viejo', del director argentino Luis Puenzo, se estrenará en septiembre

La película está interpretada por Jane Fonda y Gregory Peck

El director argentino Luis Puenzo confirmó que la película Gringo viejo, basada en la novela del mexicano Carlos Fuentes, "está lista para su estreno" simultáneo en Estados Unidos y Argentina, probablemente en septiembre. La actriz Jane Fonda, productora y protagonista del rilme junto con Gregory Peck, felicitó a Puenzo y a la guionista Aida Bortnik, "porque el resultado del trabajo ha sido bello y emocionante". Las pruebas de público realizadas por la Columbia Pictures pronostican que la película será de aquellas que "funcionan".

Para Puenzo, el único argentino que ganó un premio oscar -al mejor filme extranjero de 1985 por La historia oficial-, la experiencia fue "hermosa y demoledora" por las diferencias de producción técnica entre ambas películas: "En Argentina uno se acostumbra a pensar un cine pequeño, con un equipo de 25 personas como máximo. Allí trabajé con 160 colaboradores y tuve que dirigir escenas de mucho movimiento y acción en las que han participado hasta 400 extras"."Es como pasar de construir una casita a levantar un edificio de 50 pisos". De todos modos, el director considera que esta película no se diferencia en su estructura de la anterior, "porque aquí también se desarrolla un tema social y político a través de tres personajes".

El escritor Carlos Fuentes visitó dos veces a Puenzo durante el rodaje y, según Puenzo, "quedó muy entusiasmado con lo que vio". La película respeta fielmente la novela, aunque, aclara Puenzo, "nosotros hemos precisado más algunos datos históricos que Fuentes modificó en el libro, como por ejemplo la toma de Veracruz por parte de los norteamericanos".

La película fue considerada, por su coste de producción, como la más cara en la historia de la Columbia Pictures, la compañía asociada a Jane Fonda. Aunque Puenzo insiste en que se trata de una "historia intimista", la inversión ha sido superior a los 25 millones de dólares (cerca de 2.800 millones de pesetas). La idea de realizar un filme sobre la novela de Fuentes fue de Jane Fonda, quien se la propuso a Puenzo después de ver La historia oficial.

La novela retoma en la ficción el rastro del escritor inglés Ambrose Bierce, desaparecido en la realidad cuando iba al encuentro del ejército de Pancho Villa durante la revolución mexicana. El personaje central, que interpreta Gregory Peck, es el gringo viejo, sin nombre real.

Jane Fonda es en la película Harriet Winslow, la inglesa contratada por un hacendado como institutriz de sus hijos y abandonada luego a su suerte cuando la familia huye precipitadamente del país. La trama gira alrededor del encuentro entre los tres personajes, el gringo viejo, Harriet Winslow y el general villista Tomás Arroyo, que interpreta Jimmy Smiths, un actor nacido en Nueva York pero de ascendencia puertorriqueña.

Luis Puenzo ha corregido la diversidad de acentos que aparecían del lado supuestamente mexicano en la película para uniformarlos. El filme tiene un 10% de sus diálogos en español, que aparecerán subtitulados en inglés cuando se proyecte en Estados Unidos.

Puenzo, que pasa unos días de vacaciones en su casa del Gran Buenos Aires, reconoce que para él "ahora resulta más sencillo conseguir cinco millones de dólares para dirigir una coproducción con Estados Unidos que 500.000 dólares en Argentina".

Pero admite también que tiene "necesidad" de filmar en su país, en su idioma y sobre los temas que más le preocupan: "Por eso no voy a apresurarme en aceptar las ofertas que tengo, no podría adaptarme al estilo de vida y de trabajo en la industria norteamericana. Creo que las coproducciones son inevitables debido a la crisis económica que padecemos, pero me parece mejor intentarlas con productores europeos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de marzo de 1989