Zarpa un buque español retenido nueve días en Arabia
El buque español Gala del Mar, que permanecía desde el pasado día 13 de marzo retenido en el puerto saudí de Yeda con sus 20 tripulantes españoles a bordo, fue autorizado en la tarde de ayer a abandonar el puerto, después de numerosas gestiones diplomáticas, según confirmó la empresa propietaria.
Dos contenedores, con capacidad de 60 metros cúbicos, cargados con fusiles semiautomáticos y municiones para la policía de Kenia, fueron el origen del conflicto, según declaró el embajador español en Arabia Saudí, José Luis Xifra de Ocerín que junto con el secretario de embajada, Francisco Benitez, ha mediado en el incidente.
La propietaria del Gala del Mar, Contemar, SA, declaró a través de su director gerente, Hipólito Navarro, que en el manifiesto donde se declara la mercancía que transporta el buque se especificaba lo que transportaba y que el conflicto ha surgido porque no se ha avisado con 48 horas de anticipación (contra lo que se prevé para este tipo de carga), que se iba a arribar al puerto de Yeda. Este error fue calificado por la compañía de administrativo.
Contemar -tiene alquilado el buque a la compañía holandesa Wec Lines, que es la encargada del trasnporte: de la mercancía que viaja en el barco.
En el barco
Los tripulantes, a excepción del capitán, Juan Carlos García Hernández, permanecieron en el barco durante los nueve días sin que tuvieran autorización para salir. El problema "no es de contrabando ni de tráfico ilegal de armas", dijo el embajador, "se trata de una cuestión de falta o retraso de documentación".La Embajada inició sus gestiones diplomáticas el pasado 16 de marzo, fecha en la que tuvo conocimiento de los problemas que afectaban al mercante español. Los consignatarios saudíes de la empresa española comunicaron que el buque tenía problemas en relación con la tramitación de documentación relativa a la carga.
El secretario de la Embajada regresó ayer por la tarde después de visitar a los españoles, que le habían entregado mensajes para sus familias en previsión de que su retención durara más días.
Por su parte, la Embajada de Kenia, según el embajador español, había confirmado ante las autoridades saudíes el destino de las armas que tenían que llegar a Mompasa el próximo día 29.
El barco zarpó el día antes de que comience el fin de semana en Arabi a Saudi, cuyos días festivos son jueves y viernes. Ésta fue la razón por la cual el embajador Xifra multiplicó sus gestiones durar te la mañana de ayer para resolver el incidente antes de los dos días de descanso.
El buque había zarpado hace aproximadamente un mes del puerto británico de Felixtowe. De ahí el barco zarpó hasta el puerto de Rotterdam donde hizo escala antes de salir hacia Arabia Saudi, según informó Diario 16. Según manifestó el gerente de Contunemar, el pasado año buques de distintas empresas fueron retenidos, en circunstancia similares, durante una media de 10 a 21 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.