_
_
_
_

España anunciará a EE UU que los 'doce' le exigirán que suprima los visados para turistas comunitarios

JAVIER GARCÍA España, como presidente de la CE en este semestre, anunciará formalmente a Estados Unidos que los doce exigirán al Gobierno norteamericano la supresión de visados a turistas comunitarios para 1992, según reconocieron altas fuentes gubernamentales españolas. Las mencionadas fuentes precisaron que la CE pedirá reciprocidad a EE UU sobre terrorismo y seguridad, y si se negara a dicha supresión, los doce se verían obligados a exigir visado a ciudadanos norteamericanos al implantarse la frontera única europea.

Los doce tienen decidido, según fuentes gubernamentales españolas, solicitar para 1992 esta supresión de visados a Estados Unidos y exigir reciprocidad en materias relacionadas con seguridad y terrorismo, así como en el intercambio de información y la colaboración bilateral en estas cuestiones.Recientemente, el ministro del Interior español, José Luis Corcuera, actual presidente del grupo Trevi -que reúne a los ministros de Justicia e Interior de la CE- negó a Estados Unidos el acceso a dos informes secretos elaborados por los servicios de seguridad de los doce sobre los grupos terroristas Y¡had Islámica y Abu Nidal.

La negativa de la CE a facilitar estos informes a Estados Unidos, así como el acceso a un extenso estudio denominado la amenaza terrorista que va ampliándose progresivamente, se basa en la decisión comunitaria de exigir reciprocidad al Gobierno norteamericano en todas las materias relacionadas con la seguridad, el terrorismo y el tráfico de drogas al implantarse la frontera única europea para 1992.

El ministro español, José Luis Corcuera, y el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, ya abordaron este asunto durante su visita a Washington a primeros del mes de marzo, donde acudieron como responsables de la presidencia de la CE en temas de seguridad. Corcuera y Vera se entrevistaron en esta ocasión con el ministro de Justicia norteamericano, Richard Thornburg, el responsable de la lucha antiterrorista, en el departamento de Estado, el embajador Adams, y el director del FBI Wiliam Sessions.

Los responsables de ambos países ya abordaron cuestiones de seguridad bilaterales con vistas a la implantación de la frontera única europea y al reforzamiento de la colaboración entre la CE y Estados Unidos.

Reunión en Washington

Según las fuentes consultadas, España ya trasmitió informalmente la postura de los doce de exigir reciprocidad en el intercambio de información sobre terrorismo y en cuestiones de seguridad, entre ellas la futura supresión de visados.

Actualmente, los norteamericanos no necesitan visado para entrar en los países comunitarios, mientras Estados Unidos sí exige ese trámite a ciudadanos de los doce. únicamente existe una pequeña excepción con los ciudadanos del Reino Unido, que pueden viajar a Estados Unidos con un permiso especial que se concede bajo las condiciones de que se comprometan a una estancia no mayor de tres meses.

Los ministros del Interior de los doce también abordaron confidencialmente en Sevilla durante la reunión informal del grupo Trevi celebrada el 10 de marzo, la relación de la CE con Estados Unidos y comentaron la necesidad de exigir oficialmente al Gobierno norteamericano reciprocidad en el intercambio de información sobre segur¡dad y terrorismo, así como en la colaboración bilateral sobre inmigración y fronteras.

El grupo Trevi va ampliando un extenso documento denominado la amenaza terrorista donde se analiza la actividad y supuestas conexiones de estos grupos tanto los procedentes del interior de la comunidad como los exteriores a dichas fronteras. España ha presentado recientemente a Trevi un documento sobre los grupos denominados euroterroristas donde e estudia la posibilidad de algunas conexiones entre dichas bandas.

En las dos últimas presidencias de Trevi se presentaron los informes calificados de secretos sobre Y¡had Islámica y Abu Nidal, cuyo acceso ha sido negado a Estados Unidos.

España también ha conseguido que los doce aceptaran la propuesta española de realizar en los próximos meses un seminario sobre la organización terrorista ETA, cuando algunos países preferían abordar el análisis del Ejército Rojo Japonés.

La petición estadounidense de acceder a estos informes ha adelantado y propiciado la exigencia de reciprocidad que la CE pensaba plantear a Estados Unidos antes de 1992.

Los países comunitarios tienen absolutamente decidido exigir esta supresión de visados con Estados Unidos de acuerdo con la homologación y armonización de legislaciones que deben realizar los doce al implantarse la frontera única europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_