Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ugetistas Justo Domínguez y Pachón dejan su escaño en el Parlament

El secretario general de UGT de Cataluña, Justo Domínguez, y el secretario de organización, Florencio Gil Pachón, anunciaron ayer su decisión de renunciar al acta de diputados autonómicos en sendas cartas remitidas al primer secretario del PSC, Raimon Obiols. Los dos líderes de UGT han adoptado su decisión por considerar que el Gobierno se ha mantenido insensible a las reivindicaciones sindicales tras la huelga general del 14 de diciembre. Estas renuncias son las primeras que se producen en Cataluña.

"Los sindicatos hemos llegado a la situación paradójica de dudar en proponerle medidas reformadoras al Gobierno porque cada vez que lo hemos hecho nos ha contestado con una contrarreforma que hacía retroceder la posición inicial, perjudicando notablemente a los afectados cuya situación se pretendía mejorar", dice Domínguez en su carta.

Estas dimisiones, esperadas desde hace varias semanas, confirman el fracaso de la estrategia diseñada por Obiols para mantener la calma en Cataluña y evitar un enfrentamiento entre el partido y UGT. Domínguez sigue los pasos de Nicolás Redondo y de Antón Saracíbar, secretario general y de organización de la UGT, respectivamente, que renunciaron a su escaño en octubre de 1987, por discrepa y con los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno en el Congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de marzo de 1989