Razones militares
Señor Pérez-Ramos: además de reflexionar sobre la "maldad innata" de la clase militar, y de su "contubernio internacional", ¿se ha parado a reflexionar qué causas inducen a un individuo a hacerse militar de profesión? En una mayoría de casos posiblemente sea una mezcla de ilusión y atracción por unos valores (compañerismo, altruismo, heroísmo, lealtad), idealizados, quizá, por el desconocimiento, lo que hace mover la voluntad de esos individuos y embarcarlos en la ardua tarea de aspirar a sentar plaza en los ejércitos. Para usted serán inexactitudes, engaños y exageraciones del "militarismo dominante", pero lo cierto es que, a su pesar, siguen atrayendoa cientos de jóvenes en todo el mundo, a los cuales, señor Pérez-Ramos, sería mucho pedÍrle les reconociera inteligencia, ideas propias y humanidad, pues quedarán, según sus afirmaciones, clasificados para siempre como "macroparásitos" egoístamente movidos por sus "elevados" salarios y la edificante posibilidad de "patear bazos" impunemente.Demasiadas veces se ha culpado del desastre de una gestión política, administrativa o de falta de previsión, o de la barbarie de una comunidad, exclusivamente a la clase militar, chivos expiatorios cómodos -sobre todo después de una derrota- olvidando que son sólo el reflejo del carácter de una sociedad que, confundida demasiadas veces por los sueños utópicos de los filósofos pretendidamente modernos, embiste contra los "conspiradores" en lugar de avanzar, conscientes de sus grandezas y miserias, en la consecución de una verdaderacorny nidad de hombres y mujere 3 1 bres y responsables que, auriq ¡e para ello a veces hayan de empuñar las armas, al menos son realistas.- José M. Guerrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































