_
_
_
_

Temor en HB a que la manifestación influya en la neutralidad argelina

La manifestación del sábado en Bilbao a fávor de la "paz, ahora y para siempre", que constituyó la mayor concentración masiva de la historia vasca, ha introducido un nuevo factor en las conversaciones que desde hace más de dos meses mantienen en Argel reprentantes del Gobierno español y de ETA. Dirigentes de Herri Batasuna expresaron ayer veladamente la posibilidad de que la marcha multitudinaria haga perder al Gobierno argelino su neutralididad, aproximándolo a las posiciones españolas. Argel, afirman, ha asumido un papel de árbitro en el diálogo.Iñaki Esnaola, miembro de la Mesa Nacional de HB, reconoció ayer que el futuro de las conversaciones entre el Gobierno y ETA depende de la actitud que adopte el Gobierno argelino. Concretamente, el dirigente independentista planteó la eventual repercusión en el Gobierno del país magrebí con estas frases: "El papel mediador de Argelia puede ser decisivo ahora. Si el Gobierno del país anfitrión sigue actuando de forma neutral recordará la nanifestación de HB de hace dos meses como una expresión de parecido peso político, incluiso aunque fuera algo menor numericamente, y la convocatoria por la paz no tendrá una resonancia especial en la mesa más que, en todo caso, para poner a las dos partes en igualdad de condiciones en ese terreno de las manifestaciones públicas".

El dirigente abertzale reconoció la importancia numérica de la manifestación del sábado en Bilbao, au ique calcula una participación lo muy superior a la del 21 de enero por la negociación con ETA, convocada por HB.

Los líderes de los partidos vascos y el presidente de esa comunidad autónoma, José Antonio Ardanza, tienen el convencimiento de que ETA prolongará su tregua, al menos, hasta las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio.

Por otra parte, y en el marco de esas conversaciones, el Gobierno español ha accedido a que el etarra Miguel Ángel Aldana Barrena, de portado en Santo Domingo, sea trasladado a Panarná, según confirmaron fuentes oficiales, para coincidir allí con otros miembros de ETA. El traslado había sido solicitado por la organización terrorista durante las conversaciones de Argel.

Páginas 13 y 14

Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_