Roa Bastos, a punto de regresar a Paraguay tras décadas de exilio
El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos fue el principal homenajeado durante la ceremonia de inauguración del Memorial de América Latina, el pasado fin de semana, en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Roa, de 72 años, está a punto de regresar a su país después de un exilio de 42 años, y recibió del Gobierno del Estado de Sao Paulo un premio literario con una dotación de 100.000 dólares. "Este premio es un homenaje sobre todo a la cultura de mi país", dijo ayer. "Es para mí, además, muy importante en el momento en que voy a regresar a mi país". Roa Bastos quiere viajar hoy por la mañana a Paraguay, pero no piensa quedarse allí más que un mes. En el breve e improvisado discurso con que recibió el premio y en contacto con periodistas adoptó un tono genérico en sus declaraciones. Prefirió hablar de la integración latinoamericana y de los ideales de cooperación cultural entre los países de ese continente."Hace décadas que ésa ha sido mi lucha personal", dijo. "La lucha por la integración de esos países está sobre las diferencias personales y la política cotidiana. Hay una clara jerarquía de valores, y los de la cooperación e integración están sobre las discusiones personales del día".
Con su mujer y dos hijos, Bastos recibió tratamiento digno de jefe de Estado por parte del Gobierno de Sao Paulo. Muy tranquilo, dijo que es "obvio" que está muy emocionado al regresar a Paraguay, pero que prefiere ver la situación política con sus propios ojos para después emitir opiniones.
Roa Bastos participó en la inauguración de una obra de 48 millones de dólares proyectada por el arquitecto Óscar Niemeyer, el mismo que construyó Brasilia. Aunque fue el principal personaje en esta ceremonia, Bastos fue prácticamente ignorado por la prensa brasileña, que ya se olvidó incluso de la presencia del dictador Alfredo Stroessner en un balneario al sur del país. Stroessner se quedará definitiva mente. El Gobierno norteamericano acaba de comunicar a Brasilia que el visado diplomático del ex dictador para ingresar en EE UU ya no tiene validez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.