_
_
_
_
_

La ONCE ofrece al grupo de 'El Correo' la compra de una participación

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha ofrecido al grupo vasco Bilbao Editorial -editor, entre otras publicaciones, de los diarios El Correo Español y El Diario Vasco y los periódicos regionales adquiridos a la Edica- su entrada en el holding mediante la adquisición de un paquete valorado en unos 500 millones de pesetas.

El grupo Bilbao Editorial ha recibido una oferta de la ONCE para adquirir una participación en este holding periodístico, que edita en la actualidad El Correo Español, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, El Ideal, Hoy, y posee participaciones en los diarios Marca y Expansión. Las negociaciones estaban muy avanzadas, hasta el extremo de barajar cifras en torno a los 500 millones de pesetas, pero el rechazo de una parte de los miembros del consejo de administración las ha paralizado.Hace tan sólo un mes el grupo adquirió un 17% de las acciones en poder de los hermanos Javier y Borja Ybarra. Esta operación se había fraguado con el fin de mantener el control sobre el holding y evitar la entrada de grandes grupos nacionales o extranjeros, entre los que figuró Robert Maxwell.

Mario Fernández, el ex vicelehendakari del Gobierno vasco de Garaikoetxea, redactó entonces unos nuevos estatutos que obstaculizaban a los accionistas la venta de sus participaciones a personas ajenas al grupo. Los dos hermanos Ybarra los impugnaron, pero al llegar a un acuer do, posteriormente, retiraron el recurso.

Bilbao Editorial adquirió este paquete a través de la sociedad instrumental Comecosa -que ya había intervenido en la compra de la Edica-, que, a su vez, lo ofertó a Jaime Castellanos, consejero del diario económico Expansión; varias personas vinculados al holding editorial vasco, y al empresario José María Entrecanales, presidente de Ibérica de Estudios e Ingeniería.

Retirada

Antes de que se firmara Entrecanales, el diario Egin divulgó ampliamente sus detalles, lo que provocó, según fuentes próximas al grupo, que el empresario se asustara por el despliegue informativo de Egin, un periódico vinculado a las tesis abertzales de la izquierda vasca.

Entrecanales rechazó entrar en Bilbao Editorial y de paso renunció a ocupar un puesto en el consejo de administración. Al quedar libre este paquete, el grupo Bilbao Editorial -que solicitó el pasado año créditos al BBV por un valor superior a los 2.000 millones para adquirir la Edicaha buscado socios compradores con liquidez, y en esta búsqueda se ha encontrado con la organización de los ciegos españoles.

Para esta institución benéfica, la presencia en el grupo vasco supone acceder al grupo de prensa regional más importante y extendido de España: 15 empresas de comunicación y 460.000 ejemplares diarios.

La ONCE cuenta con una participación en el Diari de Barcelona, y desde hace unas semanas posee más de 200 millones de pesetas en obligaciones de Infiesa, una sociedad del Grupo 16 que edita publicaciones económicas y lanzará próximamente un diario económico. La negativa de una parte mayoritaria del accionariado de Bilbao Editorial ha frustrado momentáneamente esta nueva incursión de la ONCE en los medios de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_