_
_
_
_

El juez rechaza desbloquear las cuentas y material de la Iglesia de la Cienciología

José María Vázquez Honrubia, titular del Juzgado número 21 de Instrucción de Madrid, que investiga a la Iglesia de la Cienciología, ha rechazado desbloquear las cuentas y material de esta secta. En un auto comunicado ayer justifica esta negativa en que las reclamaciones de presuntos estafados y del supuesto fraude fiscal suma ya más de 180 millones de pesetas, frente a los 117 millones bloqueados. Vázquez Honrubia apunta que existe una rama paramilitar -Organización del Mar- dedicada a neutralizar enemigos de la secta.

Más información
Neutralizar enemigos

El juez señala en su auto que las cuentas corrientes de la Iglesia de la Cienciología y entidades afines -Dianética, Narconón, Droganón, New Era, Asociación Española de Mejoras Sociales, Centro de Tecnología Wise, SA, y Fundación Camino de la Felicidad- en ocasiones "están a nombre a dirigentes o adeptos a la misma para dificultar un exacto conocimiento de las finanzas". No obstante, "restan salvo error u omisión en bancos de todo el territorio nacional la cantidad de 117.486.911 pesetas".Esta cifra, según el magistrado, sería insuficiente para cubrir las eventuales responsabilidades ante particulares supuestamente perjudicados y al fraude fiscal, ya que lo hasta ahora descubierto, apenas es una punta del iceberg. "Las reclamaciones [de particulares] que aún hoy se van produciendo, ascienden a un monto de 56.460.981 pesetas, todo ello por pago de cursos y materiales vendidos por la organización para lograr la claridad mental de los que allí acudieron".

El juez estima que también hay que proteger el derecho a una posible indemnización de las 22 personas, "por ahora", que "tras haber pasado por los cursos basados en la tecnología mental del fundador de la Cienciología, Ronald Hubbard, han denunciado trastornos psíquicos, alegando haber necesitado o aún necesitar tratamiento psiquiátrico o psicológico, lesiones y/o secuelas".

En este sentido, el juez manifiesta que sendos informes oficiales del Ministerio de Sanidad estiman que "las afirmaciones del credo de la Iglesia de la Cienciología en cuanto a la salud pública son acientíficas" y que "las prácticas y actividades de la Iglesia de la Cienciología afectan negativamente a la salud pública".

"Junto a estas lesiones o secuelas psíquicas, se han detectado por ahora e indiciariamente tres casos -Narconón de Motril (Granada) y Dianética de la calle Montera y Centro de Mejoramiento Personal de la Calle Cambrils, ambos en Madrid- en los que la ingesta de una serie de sustancias administradas (aparentemente vitaminas, niacina, vinagre de sidra, sales, potasio y otros productos que carecían en los intervenidos de registro de Sanidad y que son práctica constante dentro de las actividades de la organización para sus alumnos) han producido lesiones físicas, en concreto, coma diabético, al ser suministradas en cantidades masivas y sin control médico". Estas lesiones, confirmadas por médicos forenses, indica el auto, son indemnizables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Impago de impuestos

Por otro lado, tras las últimas correcciones en los informes de los inspectores de Hacienda, el presunto fraude fiscal de un solo centro de Narconón -el de Los Molinos (Madrid)- se eleva a 128.628.309 pesetas. Esta deuda se refiere sólo a los años 1985, 1986 y 1987 y se desglosa así: por impuesto de sociedades, 36.120.336 pesetas; por IGTE (impuesto general sobre tráfico de empresas) e IVA, 30.802.225 pesetas; y por retenciones sobre el IRPF, 61.705.944 pesetas.El juez también mantiene bloqueados los talones y el material intervenido a esta secta. Este magistrado apunta indicios de estafa, lesiones e intrusismo profesional para denegar la devolución del material incautado a la Iglesia de la Cienciología. Y explica que los supuestos detectores de mentiras de esta organización se vendían a un 800% por encima de su valor real.

Este instrumento, el E-Meter, "que según informes de dos ingenieros de telecomunicaciones carece de la más mínima base científica", servía para lograr "confesiones" sobre "delitos cometidos acciones reprobables o conducta sexual del auditado" que luego eran usadas contra el adepto para "violentar su ánimo, para hacer o no hacer una cosa o simplemente para abstenerse de presentar reclamaciones jurídicas contra la organización". Esta "piedra angular" de la tecnología de esta secta era utilizada para una especie de "pseudopsicoanálisis realizado por personas sin cualificación psicológica o psiquiátrica".

El juez rechaza desbloquear también los libros y casetes de Dianética basándose en los perjuicios que Sanidad les atribuye, las denuncias de particulares y en la Constitución, que ordena a los poderes públicos tutelar la salud pública. Frente a la alegación de que se trata de "material religioso", el juez recuerda que el Ministerio de Justicia rechazó inscribir esta secta como asociación religiosa, negativa refrendada por sentencia de la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_