Un juez tomará "medidas cautelares" para que Rafael López Ocaña declare en el sumario del 'caso Brouard'
El Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, que investiga el asesinato del dirigente abertzale Santiago Brouard, "tomará las medidas cautelares necesarias para evitar que Rafael López Ocaña pueda eludir la acción de la justicia, si fuese puesto en libertad", informa Victorino Ruiz de Azúa, que cita fuentes judiciales. Rafael López Ocaña, uno de los sospechosos de la muerte de Brouard, fue detenido el miércoles en Alpedrete (Madrid), por la Guardia civil.Rafael López Ocaña -identificado a través de una fotografía por la enfermera de la consulta de Brouard, María Begoña Martínez de Murguía, como el hombre que el 20 de noviembre de 1984 disparó mortalmente contra el líder abertzale- fue detenido en un bar de Alpedrete por la Guardia Civil, ya que sobre él pesa una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza, y otra de averiguación de domicilio decretada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao.
Heroína
La orden de Zaragoza hace referencia a que fue detenido en 1983 en Calatayud, cuando transportaba medio kilogramo de heroína, aunque fue puesto en libertad poco después. Según la agencia Europa Press, sobre Rafael López Ocaña también pesa una denuncia presentada por su esposa, quien le acusa de ser autor de los delitos de tenencia ilícita de armas, detención ilegal, coacciones, amenazas y lesiones en la persona de su propia mujer.El delincuente López Ocaña ha quedado ahora a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de El Escorial. No obstante, el Juzgado de Bilbao ha puesto las medidas oportunas para que si el organismo judicial de El Escorial decretase la libertad de López Ocaña; éste fuese antes a declarar a Bilbao.
La comparecencia de Rafael López Ocaña estaba fijada -antes de conocer la detención del delincuente en la provincia de Madrid- para el 4 de mayo, aunque fuentes del Juzgado de Bilbao declararon ayer que esta comparecencia se adelantará. La agencia Europa Press señala que la declaración se efectuará el día 30 de marzo.
Rafael López Ocaña se encuentra actualmente en la prisión de Carabanchel, a disposición judicial. La última persona en declarar en el sumario del caso Brouard fue su hermano, Miguel Ángel López Ocaña, quien se inculpó del asesinato del dirigente abertzale. Hasta ahora, el único procesado en este caso es Juan José Rodríguez Días, el francés, quien está acusado de haber proporcionado las armas con las que se asesinó a Brouard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.