_
_
_
_

Cabos de 18 y 19 años serán 'cascos azules' en Namibia

Carlos Yárnoz

Jóvenes cabos y cabos primeros de 18, 19 o 20 años de edad figuran en el primer contingente del Ejército del Aire que la semana próxima viajará a Namibia para formar parte del Cuerpo de Paz de la ONU. Se trata de miembros de la clase de tropa que han firmado contratos de permanencia temporal en las fuerzas aéreas. En ese contingente irán al menos ocho jóvenes de esa clase, varios de ellos voluntarios para esa misión, según el Cuartel General del Aire.

El cabo Fernando Luengo, de 18 años, es el más joven de la expedición. Cumplirá 19 el próximo día 11 de mayo y viajará a Namibia como integrante del equipo de mantenimiento de los ocho aviones Aviocar que España se ha comprometido a enviar al citado país surafricano. Luengo, junto con Alberto Escudero, de 19 años -cumplirá 20 el próximo día 25- son los dos únicos cabos que forman parte del primer contingente español para Namibia.Este primer contingente está integrado, inicialmente, por 58 personas entre pilotos, supervisores de carga y personal de mantenimiento, a los que hay que sumar un médico, un jurídico, un intendente, un sacerdote y un ayudante técnico sanitario.

Cinco miembros de este primer grupo ya viajaron a Namibia la semana pasada para preparar la infraestructura que utilizará el grueso del equipo. En principio, la salida para Namibia de este primer contingente está prevista para el próximo día 24. Utilizará cuatro aparatos Aviocar y un Hércules C-130. Un segundo contingente completará el grupo de 110 hombres y ocho aviones a los que España se ha comprometido con la ONU.

El teniente coronel Luis Ferrús, piloto de transporte, figura como jefe directo del contingente español. Otros cinco comandantes, siete capitanes y cinco tenientes forman el equipo de pilotos en el primer grupo que saldrá la semana próxima. Como supervisores de carga, viajarán en la expedición tres subtenientes y, como miembros del equipo de mantenimiento, figuran el comandante Luis Grima, el capitán César Alegre, dos tenientes, nueve subtenientes, siete brigadas, nueve sargentos, seis cabos primeros y dos cabos rasos.

Personal de seguridad

Miembros de esa clase de tropa actuarán como personal de seguridad y protección para el resto del contingente y para el material.

Cuando el Gobierno español anunció que un contingente español viajaría a Namibia para integrar el Cuerpo de Paz de la ONU, desde el Ministerio de Defensa se anunció que el grupo estaría formado sólo por oficiales y suboficiales del Ejército del Aire, es decir, por profesionales de las armas. Al firmar en el grupo clase de tropa -formada por soldados, cabos y cabos primeros-, el Cuartel General del Aire se aclara que "en cierto modo", se trata también de profesionales, ya que han firmado contratos de permanencia en las Fuerzas Armadas a cambio de un salario que ronda las 70.000 a 80.000 pesetas, si bien, en esu caso, no podrán permanecer mas de ocho años en el Ejército. En otros casos, se trata de jóvenes que pueden acceder en breve al empleo de sargento y pasar toda, su vida profesional en las Fuerias Aéreas.

El contingente español, que actuará m misiones de aprovisionamiento y traslado de enfermos y heridos intervendrá desde Windhock, a capital del territorio, y Grootrontein, ciudad situada al norte del país. También tendrá uno o dos destacamentos avanzados junto a la frontera con Angola

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_