_
_
_
_

Jueces moderados rechazan las sentencias contra la dignidad de la mujer

La dirección de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, de tendencia moderada, acordó el pasado sábado, "desde el respeto absoluto a la independencia judicial", ejercer su "legítimo derecho a criticar" las recientes sentencias contrarias a la dignidad de la mujer dictadas por dos audiencias provinciales, tras leerlas íntegramente.

En cuanto a la de Lérida, que explicó una agresión sexual por la provocación de la minifalda que vestía la agredida, la mencionada asociación judicial señala que tales comentarios, además de desconectados de la realidad, son ,jurídicamente innecesarios". La de Pontevedra, que absolvió a dos acusados de violación por la supuesta "vida licenciosa y desordenada" de la víctima, merece al colectivo Francisco de Vitoria "un rotundo rechazo, por cuanto utiliza argumentos que entrañan una visión reaccionaria y discriminatoria de la mujer, que atenta a su dignidad y libertad personal".

Tras el pronunciamiento simultáneo de esta asociación y de Jueces para la Democracia, la única que no lo ha hecho ha sido la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura. Su presidente, José Gabaldón, defendió ayer a todo trance la independencia Judicial, si bien estimó adecuado que los tribunales superiores corrijan a los inferiores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_