Jueces moderados rechazan las sentencias contra la dignidad de la mujer
La dirección de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, de tendencia moderada, acordó el pasado sábado, "desde el respeto absoluto a la independencia judicial", ejercer su "legítimo derecho a criticar" las recientes sentencias contrarias a la dignidad de la mujer dictadas por dos audiencias provinciales, tras leerlas íntegramente.
En cuanto a la de Lérida, que explicó una agresión sexual por la provocación de la minifalda que vestía la agredida, la mencionada asociación judicial señala que tales comentarios, además de desconectados de la realidad, son ,jurídicamente innecesarios". La de Pontevedra, que absolvió a dos acusados de violación por la supuesta "vida licenciosa y desordenada" de la víctima, merece al colectivo Francisco de Vitoria "un rotundo rechazo, por cuanto utiliza argumentos que entrañan una visión reaccionaria y discriminatoria de la mujer, que atenta a su dignidad y libertad personal".
Tras el pronunciamiento simultáneo de esta asociación y de Jueces para la Democracia, la única que no lo ha hecho ha sido la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura. Su presidente, José Gabaldón, defendió ayer a todo trance la independencia Judicial, si bien estimó adecuado que los tribunales superiores corrijan a los inferiores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.