El Opus Dei elige España para hacer plúblicos, por vez primera y en latín, sus estatutos
El Opus Dei ha hecho públicos, por vez primera, aunque en latín, sus estatutos. El libro que los contiene comenzó a distribuirse en España, país en que nació el fundador de la Obra, José María Escrivá de Balaguer, el pasado lunes, y los portavoces no descartan que en breve se edite en otros países europeos. Con ello, a juicio de algunos sectores progresistas de la Iglesia católica, el Opus pretende salir al paso de las acusaciones de secretismo y sectarización que se han vertido sobre la prelatura personal.
Luis Gordon, jefe de prensa del Opus Dei en España, desmintió la acusación de secretismo a este diario y añadió que los estatutos ya estaban publicados, porque obraban en poder de todas las diócesis del mundo, aunque reconoció que por vez primera se ponen al alcance directo del público en librerías. Los estatutos están contenidos en la obra El itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma. En su elaboración han participado tres canonistas y el estudio ha sido editado por Ediciones Universidad de Navarra, SA, vinculada a la citada prelatura personal.El Opus Dei no está inscrito en el registro de asociaciones por lo que las acusaciones de secretismo tenían fundamentación, a juicio de medios progresistas. Bajo el pontificado de Juan Pablo II se le ha otorgado al Opus el estatuto de prelatura personal.
En medios progresistas se identifica la prelatura -que cuando era instituto secular tuvo a algunos de sus socios como ministros del anterior Jefe del Estado- con los postulados de los sectores más conservadores de la Iglesia, aspecto que es negado categóricamente por los miembros de la prelatura. El Vaticano intentó incluir al Opus en 1987, en las ventajas fiscales que se derivan para la Iglesia de los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, hecho que no se consiguió, ya que la prelatura personal no figura en el tratado.
Todos estos hechos hicieron crecer suspicacias entre los sectores progresistas. La publicación de los estatutos puede hacer disminuir estas críticas. En la obra recién editada se explica, en latín -lengua preferida por los tres canonistas redactores para evitar malas traducciones, según Luis Gordon- los tres tipos de socios de la Obra: numerarios, agregados y supernumerarios, además de una cuarta categoría foránea -los cooperantes-, que la componen aquellas personas que cooperan con la prelatura mediante oraciones, limosnas y trabajo propio. El Opus no establece diferencia entre miembros sacerdotes y laicos, aunque sí entre hombres y mujeres, ya que ambos deben vivir en residencias separadas.
El celibato es uno de los aspectos más apreciados en la prelatura Así, los socios numerarios que observan el celibato, viven en centros de la prelatura y se dedican a tareas peculiares de apostolado. En el terreno de las mujeres existen las numerarias auxiliares, que han de aceptar voluntariamente el trabajo profesional doméstico en los centros de la prelatura.
Sobre la nieve
Los agregados deben observar el celibato, aunque conviven con su propia familia y se dedican a sus necesidades personales. Por último, los supernumerarios son aquellos célibes y también casados que compatibilizan sus tareas apostólicas -las propias del Opus- con sus obligaciones "personales, familiares y sociales".
El texto abarca toda la historia, desde hechos anteriores a su fundación, cuando José María Escrivá de Balaguer, "un muchacho normal y piadoso" vió sobre la nieve las huellas dejadas por un carmelita descalzo, lo que "le llevó, de inmediato a intensificar la oración y su vida de piedad", según los autores.
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