Memoria y precisión
Señor editorialista (editorial del 8-3-1989), estoy prácticamente de acuerdo con casi todo lo que dice y supongo bien que tiene usted un conocimiento más que superficial sobre "la causa de las mujeres", ya que menciona los cahiers de doléances femeninos durante la Revolución Francesa; pero supongo mal, ya que cuando usted se refiere frívolamente a "las distintas corrientes feministas surgidas a finales de los sesenta, que incluían sectores elitistas cuyas formulaciones poco tenían que ver con las preocupaciones de la mayoría de las mujeres", aquí yerra usted fatalmente con una, supongo, ignorancia muy común e imperdonable.Las corrientes feministas a las que usted alude, y concretamente las que se dieron en el Estado español en los años setenta, se planteaban como objeto de análisis el valor del trabajo doméstico, campañas contra la violación, amén de la igualdad y la incorporación de la mujer al trabajo exterior y en la economía monetaria..., cosas todas ellas que mucho tienen que ver con la mayoría de las mujeres.
Estamos en la onda de lo ligth, de los olvidos selectivos, y ahora se trata de movilizar a la mujer, ligeramente, en torno de la "reivindicación igualitaria" por lo que puede tener de funcional, de operativo o de adhesión para este país que se moderniza. Pero no olvide, ahora en idioma feminista strong, que esa igualdad de derechos y oportunidades nunca podrá darse totalmente dentro de un patriarcado cuyo poder institucional se manifiesta en esos jueces, y el fáctico, en esos violadores.
Entiéndalo si quiere: la memoria sirve para mantener las fechas, pero indudablemente para recordar con precisión los hechos que las hicieron memorables.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































