_
_
_
_

CiU trata de lograr la dimisión de su alcalde en Lérida para conservar el poder

La dirección de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) partido que dirige el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha decidido relevar de todos sus cargos institucionales y de partido al actual alcalde de Lérida, Manuel Oronich, que ha perdido el apoyo de los concejales del grupo Popular y ha visto como otro edil de su partido y un independiente que formaba parte del equipo de gobierno se pasaban al grupo mixto. Lérida es la única capital CIU, que ahora ha quedado en minoría.

El partido nacionalista está intentando convencer a Oronich para que dimita como alcalde y que renuncie a su escaño en el Parlamento de Cataluña. La operación, según fuentes de la dirección de CDC, no puede realizarse de forma inmediata dado el apoyo de que el alcalde goza en la organización del partido en Lérida. Además, la coalición CIU, que cuenta con 69 escaños en el Parlament, teme que Oronich decida como represalia pasarse al grupo Mixto.

CiU ganó contra pronóstico la alcaldía de Lérida a los socialistas en las pasadas elecciones municipales, pese a que el PSC sigue siendo el partido más votado. La unión de los 11 concejales de CIU, los dos de AP y otros dos independientes ultraconservadores, desplazó de la alcaldía al PSC, con 12 concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_