_
_
_
_

Bandrés, convencido de la responsabilidad política en el 'caso el Nani'

El presidente de Euskadiko Esquerra, Juan María Bandrés, y el diputado de Eusko Alkartasuna Joseba Azcárraga, expresaron ayer en la comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados su absoluto convencimiento de que existen responsabilidades políticas en la desaparición de Santiago Corella, el Nani. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, negó tales imputaciones y defendió fervorosamente a su antecesor en el cargo, José Barrionuevo, "porque me lo pide el cuerpo".Bandrés afirmó que la tortura está insufucientemente penada en España, explicó que la sentencia del caso el Nani ha demostrado que se producen quebrantos de domicilios y detenciones ilegales y precisó que existen responsabilidades políticas al cooperar los responsables de la seguridad en las actividades policiales.

Bandrés indicó que el anterior ministro del Interior firmó la prórroga de detención del Nani de acuerdo con la ley Antiterrorista, lo que supuso la suspensión injustificada de los derechos fundamentales de una persona. "La sentencia", añadió Bandrés, "demuestra que eso se hacía habitualmente, era norma y costumbre instituida en el Ministerio del Interior y explica que eso se hacia con automatismo y sin control". El presidente de EE concluyó, señalando: "Si en este caso no hay responsabilidades políticas que venga Dios y lo vea".

Joseba Azcárraga afirmó, basándose en la insuficiencia de penas contra los malos tratos, que "la tortura en nuestro país sale barata". Azcárraga instó al Gobierno a que prepare una reforma de castigue la tortura convenientemente.

El diputado socialista Carlos López Riaño defendió la postura del Gobierno antes de la intervención del ministro del Interior. Corcuera dijo que era "plenamente solidario con el anterior ministro".

El terrorismo de los GRAPO

Por otro lado, el titular de Interior calificó el terrorismo de los GRAPO de "delincuencia organizada", e indicó que le producen mayor preocupación las acciones del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe porque pretende adquirir una estructura "bien conocida a través del terrorismo de ETA" que consiste en la existencia de un grupo armado, ido político que le apoya y un partí un movimiento obrero afin a través de un sindicato.

Cocuera explicó que el atentado cometido la pasada semana en Santiago de Compostela por los GRAPO fue realizado por un el denominado comando Coruña apoyado por otros terroristas procedentes de Andalucía.

José Luis Corcuera subrayó que las act vidades de los GRAPO tambien causan preocupación en el departamento porque este grupo no solo actúa en Galicia, sino en toda la geografía nacional. A este grupo se le atribuye el asesinato en La Coruña del empresario gallego Claudio San Martín y del policía Bernardino Ortega cuando prestaba servicio en unas dependencias del DNI en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_