Huelga y manifestación de los trabajadores de Imepiel por la privatización de la empresa
Los trabajadores de la fábrica de calzados Industrias Mediterráneas de la Piel (Imepiel) de La Vall d'Uixó realizaron ayer una nueva jornada de intensas movilizaciones, -consistente en cortes de tráfico en la carretera nacional 340, huelga en la factoría y una manifestación-, que contó con la solidaridad de gran parte de los vecinos de esa población, en contra del propósito de la Administración de reprivatizar la empresa, de titularidad pública desde el año 1977.
La protesta de los trabajadores comenzó por la mañana con cortes de tráfico intermitentes en la carretera nacional 340 a la altura de la población de Nules. Los cortes comenzaron a las 10 y se prolongaron hasta el mediodía y participaron unos 1.000 obreros, según fuentes del comité de empresa. Mientras duró la protesta de los trabajadores, la Guardia Civil de Tráfico procedió a desviar la circulación por las carreteras comarcales cercanas, lo que restó impacto a las acciones de los trabajadores de Imepiel.
Asimismo, se celebró una concentración de unos 800 estudiantes de los tres institutos de bachillerato de La Vall d'Uixó, una localidad de 27.000 habitantes ante las puertas de entrada de Imepiel, en solidaridad con las reivindicaciones de la plantilla. Por la tarde se celebró una manifestación a la que se sumaron numerosos vecinos de la localidad y gran parte de los comerciantes, que procedieron a cerrar las puertas de sus establecimientos.
Las movilizaciones de Imepiel comenzaron a principios de este año cuando la Dirección General del Patrimonio del Estado, comunicó al comité de empresa su intención de vender la fábrica o en su defecto eliminar 900 de los 1.450 puestos de trabajo de su actual plantilla, como única fórmula para hacer viable la empresa, que tiene pérdidas anuales superiores a los 2.000 millones de pesetas.
Historia conflictiva
Desde entonces los trabajadores de Imepiel han realizado tres jornadas de huelga, una concentración ante el Palau de la Generalitat valenciana, dos manifestaciones en Vall d'Uxó, una concentración ante el Gobierno Civil de Castellón y diversas acciones complementarias como cortes de tráfico en la nacional 340 y encierros.Igualmente durante estos meses han pasado por la factoría distintos líderes sindicales de las tres centrales que tienen representación en el comité de empresa (CC OO, USO y UGT); precisamente para la jornada de hoy está prevista la asistencia de Apolinar Rodríguez, secretario de acción sindical del comité confederal de UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.