El PCI se renueva ante el XVIII congreso
El XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista Italiano (PCI), el mayor de Occidente, que tendrá lugar en el Palaeur entre los próximos días 18 al 22, en el mismo lugar donde los democristianos celebraron recientemente el suyo, estará marcado por una serie de novedades, lo que provoca una lógica expectación. El PCI de Togliatti, Gramsci, Longo, Natta, Berlinguer, ha sido siempre algo más que un partido por sus características de laboratorio político y su diálogo siempre abierto con el mundo progresista católico.En este momento, el partido que consiguió en las últimas elecciones europeas -tras la conmoción de la desaparición de Enrico Berlinguer- ser por una vez el partido más votado en Italia, se halla en un momento crucial tras las últimas hemorragias de votos y el empujón que está dando el partido socialista de Craxi.
El nuevo secretario comunista, Achille Ochetto, es consciente de que se halla en una verdadera encrucijada y que de lo que ahora suceda depende si el PCI levanta cabeza o sigue por los derroteros negativos de los otros partidos comunistas occidentales. De ahí que pretenda una especie de refundación del partido, para lo que ha escogido este XVIII congreso nacional. Es la primera novedad de Ochetto, que pretende abrir una página nueva en la historia del PCI. Se habla incluso de cambiar de nombre el partido.
Es la primera vez que asistirán 270 delegados externos no afiliados al partido, entre ellos, el famoso escritor Edoardo Sanguinetti, el hijo del asesinado general de carabineros Dalla Chiesa, el futbolista Massimo Riva y el director de teatro Giorgio Streler, y algunos trabajadores del Tercer Mundo. Otra novedad es que por vez primera asistirán cuatro delegaciones de Israel, una de los verdes alemanes y partidos de la India, Uruguay, Turquía y Tanzania, y el Partido Demócrata de Estados Unidos enviará representantes.
No se sabe aún si participará el checoslovaco Dubeek, que fue invitado ayer durante la presentación de los trabajos del congreso. Quienes en los últimos años siguieron estos prolegómenos han podido observar que se asiste a las vísperas de un partido completamente transformado. Los políticos que ahora llevan la voz cantante, como Piero Fassino, Walter Veletroni, Tiziana Arista o Igino Ariemma, son todos rostros nuevos, jóvenes, algo impensable hace sólo dos años atrás.
El lema de este XVIII Congreso es "el nuevo PCI en Italia y en Europa. Ha llegado la hora de la alternativa". Los delegados serán 1.039, en representación de 1.462.302 afiliados, y 270 invitados, en representación de los 10.284.975 votos recogidos por el PCI en as últimas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.