Portbou y la localidad francesa de Cerbére inician un proceso de unifiicación
Los alcaldes de la localidad gerundense de Portbou y de la francesa de Cerbére, Lloreng Novés y Jean Marti, respectivamente, han iniciado un proceso de unificación de los dos municipios, que están situados uno a cada lado de la frontera. La creación de un Consejo de Gestión Intermunicipal e Interfronterizo pretende planificar la evolución de los dos pueblos, sobre todo de cara a la supresión de fronteras en 1992.
Portbou y Cerbére viven básicamente del tráfico aduanero y ferroviario, que podría desaparecer después del 92, tanto a causa de la plena integración en la Comunidad Europea (CE) como por la implantación en España del ancho de vía europeo. Los dos municipios pretenden definir una política conjunta y unitaria en materia de servicios, turismo, territorio y comunicaciones. Los alcaldes piensan recabar la ayuda de las respectivas administraciones centrales.Ambos Ayuntamientos han suscrito un documento donde justifican su decisión asegurando que "étnica y culturalmente, la frontera no ha existido nunca", y hacen una apuesta de futuro conjunto a la vista de las posibles dificultades. "Estas dos comunidades", continúa, "muy cercanas pero demasiado alejadas de las concentraciones importantes, no se revelan contra el futuro, sino, al contrario, deciden unirse para afrontar mejor las dificultades y ser más europeas".
Tanto Portbou como Cerbére surgieron como consecuencia de la instalación, hace poco más de 100 años, de la línea de ferrocarril, y sus características sociales, económicas y geográficas son similares. Según recoge el documento, "desde la fundación, sus establecimientos industriales y comerciales han trabajado en estrecha colaboración", aunque se augura que "mañana desaparecerán las bases de la prosperidad de Cerbére y Portbou".
Iniciativa francesa
El consejo de gestión estará integrado por miembros de ambos Ayuntamientos y se requerirá la participación de representantes de las respectivas administraciones comunitarias, centrales, autonómicas y regionales. El alcalde de Cerbére, que ha sido el impulsor de la iniciativa, tiene la intención de constituir "el primer municipio de Europa", y el alcalde de Portbou se ha manifestado dispuesto, si es necesario, a convocar un referéndum en el pueblo para avalar la unificación.
Una de las inmediatas competencias que piensa asumir el consejo es la de la enselanza. Según establece el documento, se creará uña escuela en Portbou y Cerbére, que organizará intercambios semanales regulares entre los alumnos de los centros públicos de las dos localidades. En la escuela se impartirán clases de catalán, francés y castellano con subvenciones de la CE.
Además, se pretende modernizar la ruta del litoral y mejorar las comunicaciones por carretera, rey.alorizar y proteger del equipamiento forestal turístico en torno al paraje del Puig de Caroig, la creación de dos puertos a ambas bandas del Cabo de Cervera, gestionados de forma conjunta y conectados al sistema de reserva electrónica de los puertos de la costa franco-española, mejorar el suministro de agua y electricidad, y acondicionar los accesos a las playas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.