El recorte presupuestario propuesto por Solchaga alcanza los 192.323 millones
El ministro de Economía, Carlos Solchaga, presentó el pasado viernes al Consejo de Ministros su propuesta para reducir en 192.323 millones de pesetas el gasto público previsto para este año. Los ministerios más afectados por el recorte, Agricultura, Industria y Administraciones Públicas, han puesto mala cara, y la mayoría de los ministros se quejaron de que Economía haya entrado tan al detalle en las partidas concretas en las que pretende aplicar la tijera. El próximo viernes volverá a discutirse la propuesta.
La cifra 192.323 millones de pesetas es el coste estimado de las tres medidas aprobadas por las Cortes en el reciente debate sobre el estado de la nación y que constituyen el llamado giro social del Gobierno. Estas medidas consisten en una compensación del poder adquisitivo perdido por funcionarios y pensionistas, la ampliación de la cobertura del desempleo y la equiparación de la pensión mínima al salario mínimo.El recorte de gasto presentado por el ministro Solchaga al resto de los ministros del Gobierno aparece dividido en dos partes, una vertical, por capítulos, y la otra horizontal, por secciones. La de mayor envergadura supone 118.810 millones de pesetas (el 61% del total) que se sacarán de cada ministerio en los diferentes capítulos asignados. El resto, es decir, 73.513 millones, se recortan directamente del presupuesto de cada ministerio, y ello supone un 39% respecto a los 192.323 millones.
En cantidades absolutas, los departamentos que más recorte sufren son los entes territoriales (29.807 millones de pesetas), seguido del Ministerio de Educación y Ciencia (24.690 millones), Defensa (23.118), e Industria y Energía (21.443).
Sin embargo el sacrificio hay que medirlo, según las fuentes consultadas, no en las cantidades absolutas, sino en relación al presupuesto de cada departamento. Así, el Ministerio de Administraciones Públicas es el que mayor recorte sufre, ya que éste supone un 11,3,9% de su presupuesto. Le siguen los ministerios de Agricultura (10,9%) e Industria y Energía (10,2%). Por el contrario, uno de los que menos recorte presenta es el Ministerio de Economía y Hacienda, ya que su presupuesto de este año se reduce en 5.375 millones, un 2,7% respecto al total de su gasto asignado.
En el recorte por capítulos, es decir, los 118.810 millones de pesetas, la mayor reducción es la que se lleva a cabo en el capítulo IV (41.288 millones), es decir, el de transferencias corrientes que incluye, entre otras partidas, las subvenciones. La sigue el capítulo VI, el de las inversiones reales, de donde se sacan 36.004 millones de pesetas. En gastos de personal (capítulo I), se recortan 3.791 millones de pesetas. Los gastos corrientes se recortan en 15.317 millones y las transferencias corrientes en 22.410 millones.
Otra vuelta
En los 73.513 millones de pesetas restantes, la reducción se hace directamente del presupuesto de cada ministerio. El Ministerio de Industria vuelve a ser uno le los más afectados (9% respecto a su presupuesto inicial y 18.999 millones, la cantidad, mayor respecto al total). Le sigue muy de cerca Agricultura (14.367 millones, un 8,9%, respecto a su crédito inicial) y Administraciones Públicas (2.755 millones, un 8,2%). Economía vuelve a estar otra vez en los puestos más bajos, con un recorte del 0,4% de su presupuesto y 860 millones de pesetas.
Estas cifras, no obstante, serán casi con toda seguridad modificadas, sobre todo en lo que se refiere a la distribución por capítulos, ya que algunos de los ministerios afectados consideran que son ellos quienes mejor entienden sus necesidades eonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.