_
_
_
_

Fernándéz Ordóñez apoya en Mliishíngton el desmantelamiento total de la lentra

Francisco G. Basterra

Francisco Fernández Ordóñez, como presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea, explicará hoy en Washington a la Administración de Bush que hay que ir adelante en el desmantelamiento efectivo de la contra, y que es necesario también ofrecer una "esperanza" concreta a los palestinos que vaya más allí de detener la inufada. Fernández Ordóñez, que inicia hoy una visita de 48 horas a EE UU, se entrevistará brevemente mañana con el presidente Bush, y verá también al secretario de Estado, James Baker, y al consejero de Seguridad Nacional, Brent Scowcroft.

Fernández Ordóñez llega a Washington cuando la nueva Administración no ha completado aún sus equipos y 1 tiene en revisión su política hacia la URS S, Latinoamérica y Oriente Próximo. Se trata de la obligada visita para intercambiar -"no consultar", precisó el ministro- puntos de vista con EE UU, la capital del imperio sobre la cooperación entre Europa y este país en materia política, económica y comercial, así como sobre la deuda externa, y cómo ve la primera superpotencia los elementos del tablero internacional.Fernández Ordóñez estimó ayer muy difícil que Felipe González, como presidente de la CE, pueda viajar a Washington antes de finales de junio, durante el período de presidencia española. "No veo manera fisica de realizar este viaje" que tanto la Moncloa como Exteriores deseaban durante el primer semestre, dijo el ministro a los periodistas. Y citó problemas de agenda tanto de la Administración de Bush como del propio González. La visita, en cualquier caso, se realizaría en otoño.

El ministro dedicará aquí sólo un 10% de su tiempo a las relaciones bilaterales entre EE UU y España, cuestiones que tratará sobre todo en la entrevista con Scowcroft. Si no de González, Fernández Ordóñez anunció una próxima visita a EE UU del ministro de Defensa, Narcís Serra.

En este país comienza a percibirse con creciente cautela, en la clase política dirigente y en el Congreso, la realidad inminente de la Europa de mercado único de 1992. A este bloque competitivo con EE UU se le denomina ya la Europa fortaleza, y parte de los encuentros de Fernández Ordóñez -que también se someterá a preguntas de los congresistas y seriadores de las comisiones de Exteriores le las dos cámarastratarán de este tema.

El ministro español, como cabeza de los doce, se entrevistará hoy con el ministro de Comercio, Robert Mosbacher, y con la representante comercial de EE UU, Carla Hill, para tratar de la ronda Uruguay y de los problemas de agricultura y comercio exterior, campos en donde se plantea la confrontación sera entre ambas orillas del Atlántico.

El ministro insistirá ante Baker, el que EE UU debe disipar sus actuales dudas y recelos en el conflicto centroamericano, que le hicieron recibir con absaluto escepticismo el acuerdo de El Salvador, y ofrecerá la a yuda de la CE para cerrar la luerra de Nicaragua. "No ter emos posiciones contrarias. Ha habido un acercamiento, y las cosas empiezan a ir por el buen camino", dijo Fernández Ordóñez. También hablarán de la verificación de los acuerdos de paz, proceso en el que están comprometidas España y la RFA.

El ministro expresó su apoyo, corro representante de la CE, a que EE UU siga ofreciendo , ayuda humanitaria a la contra, 1 ero sólo para ayudar a su reinserción en Nicaragua y resolover el problema que los rebeldes plantean a Honduras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_