_
_
_
_
CITAS CON LAS URNAS EN EUROPA

El partido neonazi alemán NPD accede al Ayuntamiento de Franefort

El desmoronamiento electoral de la Unión Cristiana Democrática (CDU) y un nuevo éxito de la extrema derecha son los resultados más espectaculares de las elecciones municipales celebradas ayer en el Estado federado alemán de Hesse, en especial en la ciudad de Francfort. El Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD, neonazi) logró el 6,6% de los votos en el municipio de Franefort e iguala el éxito obtenido por los republicanos de extrema derecha en Berlín Oeste en enero.

El NPD es un partido nazi declarado y no intenta ni siquiera presentarse como respetuoso en el marco democrático, lo que sí hicieron los republicanos en Berlín. El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y el partido de los verdes lograron mejorar su presentación en la alcaldía de Francfort, la capital financiera de la RFA. La CDU, que gobernaba con mayoría absoluta en esta ciudad, perdió un 12,9% de sus votos en la mayor catástrofe electoral que sufre el partido del canciller Kohl en los últimos años. La CDU, que gobernaba en solitario, queda con el 36,6%; el SPI), con el 40,1%; los verdes, con el 10,1%; los liberales del FI)P, 5%, y el NPD, con el 6,6%. Los republicanos no se presentaban a las elecciones en Francfort.Daniel Cohn Bendit, líder estudiantil en los acontecimientos de París de mayo del 68 y candidato a la consulta de Francfort por los verdes, fue elegido concejal. Los resultados de ayer intensificarán, según todos los indicios, la lucha de tendencias en la coalición gubernamental en Bonn y fortalecerán el curso derechista de los socialdemócratas bábaros (CSU). Para el canciller Helmut Kohl, la situación comienza a ser dramática. El secretario general de la CDU, Heiner Geissler, el responsable de la línea de moderación centrista en la CDU, ve aún más debilitada su posición en el partido.

Barómetro político

Las elecciones municipales en el Estado de Hesse demuestran que continúa el rápido desmantelamiento de la mayoría democristiana-liberal en la RFA. Las elecciones en Hamburgo, Schleswig-Holstein y Berlín Oeste ya fueron indicios claros de esta tendencia; especialmente los resultados de Francfort eran esperados como barómetro político en la RFA tras los duros reveses que ha sufrido el Gobierno federal y el establecimiento de una coalición entre el SPD y los verdes en Berlín Oeste.

En total, en el Estado de Hesse, la CDU pierde una media del 7%. En los Parlamentos locales se perfilan, en especial en Francfort, nuevas coaliciones de socialdemócratas y verdes. El partido Eco-Pacifista ofreció ayer nada más conocerse los primeros resultados su cooperación al SPD para establecer también en Francfort una coalición rojiverde.

El candidato socialdemácrata a la alcaldía de Francfort, Volker Hauff, advirtió que desde el puesto de alcalde luchará enérgicamente para que la presencia de los neonazis en el Parlamento de la ciudad, en el que contará con ocho escaños, sea un episodio pasajero. Casi un 25% de la población de Francfort es extranjera, y la xenofobia ha sido el gran motor de los neonazis. Socialdemócratas y verdes atacaron ayer duramente "la campaña xenófoba" de la CDU y los neonazis. De nuevo, como en Berlín, es la extrema derecha la gran beneficiaria de una propaganda hostil a inmigrantes y refugiados del Este y del Tercer Mundo de amplios sectores de la democracia cristiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_