Borbolla quiere que la 'cumbre' de Sevilla con Pujol y Leguina tenga contenido económico
El presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, calificó ayer el encuentro que mantendrá el miércoles próximo en Sevilla con los presidentes de las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid, Jordi Pujol y Joaquín Leguina, respectivamente, como "una demostración práctica de que el acontecimiento de 1992 no es una entelequia y de que Europa se vierte hacia el Sur", y anunció que es su intención llenar esta reunión de contenido económico. Pujol y Leguina, representantes de las comunidades más comprometidas, junto a Sevilla, con 1992, visitarán por primera vez la Expo.
La iniciativa de este encuentro ha partido del aula de cultura del Club Antares, de cuya directiva forman parte destacados empresarios y representantes de las finanzas andaluzas. Según Juan Manuel Albendea, director regional del banco Bilbao-Vizcaya, entidad que patrocina la reunión, con esta cumbre, se pretende consolidar la diagonal entre Sevilla, Madrid y Barcelona, ciudades protagonistas de los acontecimientos más importantes de 1992. A esta primera entrevista le seguirán otras en la capital de España y Barcelona.Asimismo, se pretende continuar la ronda de conversaciones con los alcaldes, rectores de un¡versidad y presidentes de las federaciones de empresarios de las tres ciudades. Los presidentes de la comunidades autónomas celebrarán un coloquio en el Club Antares, que moderará Juan Manuel Albendea, y se entrevistarán con empresarios, personalidades del mundo de la cultura, y representantes de entidades financieras.
Rodríguez de la Borbolla destacó ayer la importancia de este encuentro, en el que se abordarán temas como las inversiones del Estado y de las propias comunidades autónomas de cara al 92. Según el presidente andaluz, "es necesario empezar a difundir la idea de que Europa se vierte hacia el sur". Para Rodríguez de la Borbolla esta primera reunión " es una demostración práctica de que el acontecimiento de 1992 no es una entelequia sino una realidad".
El presidente mencionó as¡mismo las actividades que desarrollarán las restantes capitales andaluzas ante el hecho de 1992. A este respecto, se refiririó a la constitución del consorcio Mundo Vela Bahía de Cádiz, que tendrá lugar hoy, y que desempeñará un importante papel en el deporte del 92.Por su parte, el comisario general de la Exposición Universal, Manuel Olivencia, lamentó ayer no poder asistir a la cumbre, ya que para esa misma fecha tiene previsto viajar a Génova para participar en una reunión del comité de expertos de la Comunidad Europea y del comité de Seguimiento de las exposiciones de Sevilla y Génova. Se encargará de recibir a los presidentes en la isla de la Cartuja el secretario general de la Expo 92, José Luis Ballester.
Manuel Olivencia resaltó la especial atención" que la Comisaría General de la Expo presta a las comunidades autónomas de España. El comisario ha visitado oficialmente en dos ocasiones, para tratar asuntos de la muestra universal, al presidente Jordi Pujol en Barcelona y se ha entrevistado también con Joaquín Leguina en Madrid. En las tres ciudades, 1992 será un año clave, ya que en Barcelona se celebrarán los Juegos Olímpicos; en Sevilla se desarrollará la Exposición Universal, y Madrid ha sido elegida como capital cultural de Europa durante ese mismo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.