La patronal de tejas y ladrillos se desmarca de la CEOE firmando aumentos superiores al 6,5%
La patronal del sector de tejas y ladrillos firmó ayer el convenio estatal del sector, en el que se rijan aumentos superiores al 6,5% y se regulan medidas extra salariales, frente a las recomendaciones de la -CEOE. Este acuerdo puede servir de pauta para las negociaciones en el textil, según los sindicatos, en donde se están planteando nuevas huelgas.
Manuel Garnacho, secretario general de la federación de la madera y construcción de UGT, entiende que con este acuerdo "se han dinamitado de nuevo los dictados de la CEOE", lo que puede influir en los procesos de negociación que se desarrollan en el textil, el metal y en el seno de las empresas públicas.La vigencia del convenio es de dos años, para los que se ha fijado una subida salarial superior al 6,5%, lo que supone un incremento medio para el peón del 7,8% y para el oficial de primera del 7,4%. En el mismo documento se fija la cláusula de revisión en el exceso del IPC del 4,5%, y una jornada máxima anual de 1.784 horas, lo que supone una reducción de 16 horas al año.
Por otra parte, el convenio general del textil continúa congelado, "ante la inflexibilidad de la patronal", según el secretario general de la federación ugetista, Cecillo González, que está dispuesto a "meter la negociación en las fábricas" y avanzar en las movilizaciones con dos o tres jornadas de huelga en abril.
La última oferta de la patronal fija una subida salarial en tres tramos: un 6% y cláusula de revisión del 0,5% según IPC real para aquellos trabajadores que cobren menos de 60.000 pesetas brutas; un incremento del 5,5% y cláusula del 0,25% para los salarios hasta de 80.000 pesetas al mes, y una subida del 5% y revisión igual al IPC real para los que superen la barrera de las 80.000 mensuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.