Juzgado 'El Vaquilla' por retener a funcionarios de la Modelo
Juan Moreno Cuenca, el Vaquilla, se conformó ayer con la petición del fiscal de nueve años de prisión por tres delitos de detención ilegal, supuestamente cometidos al retener a tres funcionarios de la cárcel Modelo de Barcelona en junio de 1983. El Vaquilla, junto con los reclusos José Gómez Lagalina y Antonio Cervilla Barbero, están procesados por haber retenido en el departamento de duchas a tres funcionarios por espacio de cuatro horas.
El juicio había sido aplazado en diversas ocasiones por la in comparecencia de los funcionarios supuestamente retenidos por lo presos. La sesión de ayer, celebrada en la Sección Quinta de lo Penal estuvo a punto de tener que ser suspendida de nuevo por la incomparecencia de los testigos.
Sapena subrayó que, de hecho, la acumulación de otra pena no comporta un perjuicio para su cliente, ya que actualmente cumple el máximo previsto por la legislación española, 30 años de reclusión. El Vaquilla fue condenado a 48 años de prisión por el Tribunal Supremo por otro motín que protagonizó en la cárcel Modelo, es abril de 1984. Además, tiene otra condena de 12 años por la fuga de la prisión de Lérida, en diciembre del mismo año. A Moreno Cuenca ya sólo le que da pendiente un juicio por unos incidentes registrados en la prisión de Ciudad Real hace unos cinco años.
El Vaquilla cumple condena en la prisión de Cuenca, donde está clasificado en segundo grado. Según Sapena, el Vaquilla está a la espera de que poder salir de permiso bajo control de la prisión. La clasificación de segundo grado comporta un total de 36 días anuales de permiso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.