La clase sustitutona de religion no será obligatoria en Italia
El Tribunal Constitucional italiano acaba de asestar un golpe de sorpresa al episcopado italiano y al mundo católico más conservador al decidir, contra el mismo Consejo de Estado, que la clase alternativa a la de religión no es obligatoria en las escuelas públicas.La Corte Suprema ha zanjado definitivamente la polémica sobre la interpretación que habían dado al artículo nueve del nuevo Concordato entre el Estado italiano y la Santa Sede, el episcopado y el Ministerio de Enseñanza, que desde hace cuarenta años está en manos democristianas.
Hasta el Concordato, en Italia la clase de religión era obligatoria, y sólo los padres de los alumnos que no querían que sus hijos asistierán a dicha clase podían pedir una excepción a la regla. Pero en aquel contexto los pocos niños que solicitaban la posibilidad de no asistir a religión quedaban discriminados como ateos, y durante aquella hora vagaban sin saber qué hacer en el colegio
El Concordato firmado hace cuatro años, durante la presiden cia del Gobierno Craxi, obligaba al Estado a garantizar a quienes lo solicitasen la enseñanza de la religión en escuelas y colegios.
Pero la Iglesia tuvo miedo de que al dejar de ser obligatoria la enseñanza de religión muchos alumnos dejarían de asistir a estas clases para poder disfrutar así de una hora libre. De esta manera consigulo imponer otra materia facultativa para que fuera impartida a los agnósticos mientras los creyentes asistían a la clase de religión.
La oposición fue dura entre los socialistas, por un lado, que trataban de captar los votos católicos, y por otro, los dernocrístianos, que ganaron la batalla al conseguir una sentencia del Consejo de Estado en favor de la obligatoriedad de la clase alternativa a la de religión.
"Sorpresa profunda"
La sentencia del Tribunal Constitucional italiano pone punto final a esta disputa, aunque haya irritado profundamente a la Con ferencia Episcopal.
En una nota oficial afirma que la sentencia le "causa profunda sorpresa y amplias y motivadas reservas". En Italia se habla ya de la posibilidad de que se ejecuten presiones por vía diplomática para intentar boicotear la sentencia.
Sin embargo, los laicos consideran la sentencia como su gran victoria contra las manipulaciories que al amparo del Concordato habían hecho los católicos conservadores. Ayer, el Corriere della Sera calificaba en su editorial de "falta de sensibilidad" a la sen encia de la Corte Constitucional. Por su parte, La Repubblica afirma que aunque a algunos les parezca poco importante la sentencia, para comprender su trascendencia basta pensar, dice, "que con ella los jueces del alto tribunal han desatado un nudo que envenenaba desde hace cuatro años las relaciones entre laicos y católicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.