España ayudará a la SWAPO a garantizar la limpieza del proceso electoral en Namibia
España prestará apoyo, en el marco de una acción humanitaria, a la Organización Popular del Africa del Suroeste (SWAPO) para salvaguardar la limpieza del proceso electoral que concluirá el próximo noviembre en Namibia y que será clave para la configuración de la independencia de Suráfrica que este territorio deberá alcanzar en el plazo de un año.
El apoyo directo a la construcción de un puerto es otra de las medidas con que la diplomacia española pretende continuar su política de apoyo y solidaridad con el movimiento de liberación namibio. Con ello se intenta paliar la depredación, en contra de las recomendaciones de la ONU, de los recursos piscícolas namibios por parte de pesqueros españoles.Según fuentes de la subsecretaría de Estado para la Cooperación, todavía no se ha fijado el presupuesto de esta ayuda destinada al asesoramiento técnico y el envío de expertos. Dicha labor excluye cualquier tipo de apoyo financiero o partidista a la SWAPO, que comprometería el papel de observador imparcial que le corresponde a España por su participación en la UNTAG, las fuerzas de la ONU que se encargarán de garantizar la paz durante el período de transición hacia la independencia a partir del próximo 1 de abril.
Según estas fuentes, esta cooperación consiste "en ayudar a la SWAPO a contrarrestar su inexperiencia técnica en procesos electorales" frente a posibles intentos de fraude por parte de Suráfrica y contribuir a que "traduzca en votos" la supremacía que los sondeos atribuyen tradicionalmente a este grupo. La SWAPO es el único movimiento de liberación para Namibia reconocido por la ONU, condición que perderá a partir del próximo 1 de abril, fecha en que la organización internacional se hará cargo del territorio. A partir de ahí la SWAPO, que en los últimos tiempos se halla debilitada por luchas internas, se convertirá en uno más de los 17 partidos existentes en el interior de Namibia.
La confección del censo electoral, los controles de propaganda y la supervisión de las mesas electorales constituyen los principales puntos de preocupación para los dirigentes namibios en el exilio, que durante la gira que esta semana han desarrollado por Europa han lanzado una campaña de denuncias contra las "maniobras y jugadas sucias" efectuadas por Suráfrica para dar el derecho de voto a militares surafricanos y a 40.000 miembros de la guerrilla angoleña de UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) o restar votos a la SWAPO con la limitación a los mayores de 21 años del derecho a voto.
Estos temores son compartidos por numerosos observadores occidentales presentes en la reunión de la Asociación de Parlamentarios Europeos contra el Apartheid (EPAA) celebrada los pasados días 6 y 7 en Madrid. Goliath Zacheus, representante del Consejo de Iglesias en Namibia, apuntó también el peligro de que Suráfrica dificulte la integración en el censo de los 50.000 namibios que se calcula viven en el exilio.
El hecho de que la oposición namibia a Suráfrica tenga 74 años de vida determina que la mayoría de ellos haya nacido y crecido fuera, de su país y, como es el caso de 3.000 huérfanos residentes en Cuba, no tenga documentación de ningún tipo.
Según los dirigentes namibios, con estas triquiñuelas Suráfrica pretende favorecer la presencia de los partidos políticos afines en la Asamblea Constituyente que elaborará la futura Constitución y fijará la fecha de la independencia. De esta forma, según la SWAPO, Suráfrica podría asegurarse el logro de una independencia para Namibia edulcorada e incluso la posibilidad de introducir factores de distorsión que podrían comprometer" el delicado período de transición.
Entrevista en Madrid
La decisión española de prestar asistencia al proceso electoral namibio sigue a las entrevistas celebradas por el presidente de la SWAPO, Sam Nujoma, el pasado lunes en Madrid, con el presidente del Gobierno, Felipe González, y el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez -que también actuó como presidente comunitario-. Nujoma destacó en ambos encuentros la importancia de que los equipos de observadores y la Prensa internacional estén presentes en Namibia a lo largo de todo el proceso de transición y no sólo en su etapa final.
En su visita, el Gobierno español también ha dado su acuerdo para un programa de becas para la formación de namibios para la industria de transformación pesquera, así como de especialistas agrarios en Almería para terrenos semidesérticos, y la continuación de la ayuda humanitaria, que el año pasado alcanzó los 50 millones de pesetas. Estas medidas y el apoyo prestado a Nujoina en el campo diplomático -España preparó y respaldó su gira por Latinoamérica hace dos años- se han traducido en unas relaciones, según Nujoma, "excepcionalmente buenas" entre la SWAPO y Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.