Divergenaas sobre un cese
Pedro J. Ramírez afirmó ayer que su cese se debía a las presiones del Gobierno. '"En los últimos tiempos hemos recibido amenazas y advertencias serias en temas claros y rotundos como son las investigaciones sobre el caso Amedo y la cobertura que dimos a los sindicatos de cara a la huelga general del pasado 14 de diciembre".Ramírez está convencido de que su cese es producto de una operación financiera sobre el Grupo 16 "que se beneficia políticamente de la operación y que ha puesto, como condición mi salida". También responsabilizó indirectamente a Isabel Azcárate, ex esposa de Mariano Rubio y adjunta al presidente de la editorial, con la que discrepaba sobre la concepción del periódico. Isabel Azcárate ha desmentido esta versión.
Por el contrario, Juan Tomás de Salas en declaraciones a EL PAÍS, ha afirmado que su decisión de destituir al director radica en las divergencias sobre la línea del periódico: "Ramírez tenía tentaciones de acudir a fórmulas de periodismo popular que han provocado grandes tensiones. El clímax o la gota que colmó el vaso se alcanzó en el número del domingo pasado, fecha en la que publicó un editorial con el título La rosa y el capullo donde se insultaba a una de las personas más admiradas por mí, que es Federico Sánchez, o sea Jorge Semprún, ministro de Cultura".
Salas rechaza cualquier motivación política en el cese y desmiente que el periódico vaya a ser "amordazado". "Si a mí no me amordazó Franco, menos me van a amordazar otros", añadió. Salas pretende ocupar la dirección interina de Diario 16 una semana para . convencer a la redacción de que no va a haber cambios en la línea política". Luego es posible que confirme en el puesto a Enrique Badía, actual director de Cambio 16, su "candidato para sustituir a Ramírez".
El director cesado ha divulgado el texto de una carta que le envió el 28 de febrero el Consejo de Administración en la que le felicitaba por los resultados del pasado ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.