La CE incluye finalmente nueve pueblos de Madrid en las ayudas por declive industrial
La Comisión Europea decidió ayer incluir nueve localidades del cinturón industrial de Madrid, con una población conjunta de 890.000 habitantes, entre las zonas que recibirán ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Social Europeo en razón del declive industrial. Ocho de las 10 provincias españolas seleccionadas por este concepto sufren recortes en algunas de sus zonas para hacer hueco a los pueblos madrileños.
, Las localidades de Alcorcón, Leganés, Getafe, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Arganda, Rivas-Vaciamadrid y Móstoles fueron elegidas ayer por la Comisión Europea entre las zonas de la CE que recibirán ayuda en razón del declive industrial. La inclusión de estos nueve pueblos representa para España el triunfo de haber conseguido esta clase de ayudas por los nuevos criterios del comisario Bruce Millan, que tienen en cuenta los problemas específicos que presentan algunas de las grandes conurbaciones europeas.De esta forma, la comunidad autónoma de Madrid, cuya renta media supera el 70% de la media comunitaria, pasa a beneficiarse parcialmente de los fondos estructurales de la CE. El lado negativo de la decisión es que de las 10 provincias españolas ya seleccionadas en razón de los efectos de la crisis industrial, ocho (Cantabria, Álava, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Barcelona, Tarragona y Gerona) se ven privadas de algunas zonas a la hora de recibir las ayudas de la CE. Las otras dos, Vizcaya y Guipúzcoa, están acogidas por entero. Según fuentes comunitarias, "ha habido que hacer hueco a los 890.000 habitantes de estos nueve pueblos madrileños".
La petición española iba dirigida a conseguir cobertura para 18 pueblos del este y sur del área metropolitana de Madrid. El Ministerio de Hacienda ha expresado a la Dirección de Política Regional de la CE su malestar por la selección y ha dado a entender que desearía introducir algunos cambios.
Las zonas elegidas tienen que presentar "lo antes posible" un plan de reconversión industrial al Feder, según afirmó ayer el director general de este organismo, Eneko Landáburu. La Comisión quiere tener decidido el reparto del dinero antes del 30 de septiembre.
El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Eugenio Royo, declaró ayer a este periódico que la lista de localidades seleccionadas tiene todavía "carácter provisional". Royo, que cifró las ayudas comunitarias en 3.000 millones de pesetas al año, aseguró que los municipios no seleccionados por la CE recibirán otras asignaciones con cargo a los presupuestos regionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.