Obstáculos para que un grupo marroquí de derechos humanos visite las prisiones
La Organización Marroquí de Derechos del Hombre (OMDH) no ha obtenido aún autorización para visitar las principales prisiones del reino y tampoco para entrevistarse con los presos de conciencia de Kenitra y Casablanca, según un comunicado difundido por la propia organización. El pasado 18 de enero, cinco semanas después de su constitución en Rabat, los miembros del Comité Nacional de la OMDH solicitaron al ministro de Justicia un permiso para, "tal como ocurre en otros países", acceder a las instituciones penitenciarias.La OMDH llama la atención de la opinión pública sobre la situación de las prisiones, "donde se amontonan en condiciones infrahumanas los presos comunes". El más joven y más activo grupo de defensa de los derechos humanos en Marruecos recuerda que a fines del pasado mes cientos de presos del centro rabatí de El Alou protestaron vivamente por su situación material.
Sobre los presos políticos, el trabajo de la OMDH tampoco ha podido avanzar mucho en el último trimestre. La organización ha dirigido tres peticiones al ministro de Justicia y al director de Administración Penitenciaria para entrevistarse con los opositores detenidos en la cárcel de Kenitra y el hospital Averroes de Casablanca. Ninguna de esas demandas ha sido aceptada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.