Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ex viceministro japonés, detenido por el 'escándalo Recrúit'

El ex viceministro de Trabajo japonés Takashi Kato fue detenido ayer por orden del fiscal especia que investiga el escándalo político-financiero originado por 1a compañía Recruit Cosmos, que ha llevado ya a 11 personas a 1, cárcel y se está convirtiendo en un verdadero Watergate para e partido político japonés en el poder, el potente Partido Líbera Democrático (PLD), del primer ministro, Noboru Takeshita. El ex directivo de una filial financiera de Recruit Masao Tatsumi fue también detenido en la jornada de ayer.Junto al arresto de Kato, el más alto cargo público detenido: hasta ahora en relación con el escándalo, la oposición política japonesa continúa bloqueando los debates en el Comité del Presupuesto de la Cámara Baja hasta que el PLD acceda a que el en primer ministro Yastihiro Nakasone testimonie en torno al case de corrupción político-económica ocurrido durante su mandato.

Según informaciones del fiscal que investiga el asunto, el ex viceministro de Trabajo recibió 3.000 acciones de la firma Recruit Cosmos antes de que éstas saliesen a la cotización pública en bolsa, vendiéndolas posteriormente con un beneficio de 6,9 millones de yenes (unos 6,2 millones de pesetas).

Favores políticos

Dichas acciones, según el fiscal, le fueron ofrecidas a Kato por el ex presidente de la firma Recruit Cosmos, Hiromasa Ezoe, que también se encuentra detenido desde el pasado 13 de febrero, a cambio de una serie de favores políticos. En su época de alto responsable del Ministerio de Trabajo, Kato logró frenar una reforma que imponía limitaciones a las publicaciones de ofertas de empleo juvenil, muy populares en Japón, que constituían uno de los primeros negocios de la compañía Recruit antes de diversificar su imperio en el sector inmobiliario y de la informática.

La acusación pública indica igualmente que el ex viceministro Kato recibió prebendas, en forma de invitaciones a restaurantes y campos de golf, por parte de dirigentes de la compañía Recruit, como parte de una política de generosidad hacia el mundo político que llegó igualmente a otros altos funcionarios del ministerio. Shigeru Kano, un ex jefe de gabinete del ministerio, fue ya detenido el 17 de febrero acusado de haber sido sobornado.

El escándalo Recruit Cosmos, que ha afectado seriamente la popularidad del PLD, no parece que haya tocado aún fondo, pese a las promesas del Gobierno de realizar reformas para sanear el sistema político. Ayer, los principales dirigentes de los partidos le la oposición anunciaron que seguirán presionando hasta que comparezca el ex primer ministro Nakasone. Shintaro Abe, el secretario general del PLD, replicó, por su parte, que su partido nunca cederá a las demandas de a oposición.

La detención del primer ex alto cargo político en este caso ya ha sido precedida de las de los principales dirigentes de la compañía, así corno del ex presidente le la poderosa compañía telefónica pública NTT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de marzo de 1989