Tres cinturones de segurídad
Jalalabad, con una población de unos 200.000 habitantes, se encuentra a 70 kilómetros del paso de Khyber, que separa Pakistán de Afganistán. La ciudad está prácticamente en la mitad de la carretera internacional que une Peshawar, capital de la provincia fronteriza del Noroeste (en Pakistán), con Kabul.Aunque los 150 kilómetros de carretera entre Kabul y Jalalabad están bajo control gubernamental, en los últimos días se ha suspendido el tráfico rodado de civiles y las dos ciudades se comunican por vía aérea. Los rebeldes que dirige el comandante Anwar tratan de cortar definitivamente este cordón umbilical por el que podrían enviarse nuevos refuerzos a Jalalabad.
Según fuentes muyahadin, defienden Jalalabad unos 10.000 hombres adscritos a la división número 11, a la brigada número 18 -que meses atrás bajó de Kuriar al caer esa provincia en manos rebeldes- y la Khad, el Departamento de Espionaje Militar. Además hay un número indeterminado de milicianos, reclutados muchos de ellos de forma forzosa.
El Ejército ha construido numerosos puestos de observación y cuarteles en torno a la ciudad, formando tres cinturones de seguridad. La guarnición de Sarnariel formaba parte del tercero, que es el más exterior.
"Nuestros hombres combaten ahora mejor que cuando estábamos bajo el mando soviético", afirma un oficial, convencido de que los muyahidin no podrán hacerse con Jalalabad.
Tras los insistentes rumores de que el Gobierno de Najibulá caería nada más retirarse los soviéticos, el Ejército afgano presenta como una victoria no sólo la permanencia en el poder, sino el hecho de que los muyahidin no hayan sido capaces de hacerse aún con ninguna gran ciudad.
Kandahar, la antigua capital afgana, ha sido también objeto durante estos días de diversos ataques rebeldes, cuyo objetivo principal parece ser mantener la tensión en el sur del país mientras se lanza la gran ofensiva contra Jalalabad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los 10 acusados por ciberacoso a Brigitte Macron, condenados hasta a ocho meses de prisión
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































