La defensa de Demetrio Madrid recusa a nueve de los 17 magistrados que iban a juzgarle
La Audiencia Territorial de Valladolid, constituida en Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, suspendió ayer el juicio contra el procurador socialista Demetrio Madrid, ex presidente del Gobierno autónomo, ante la recusación de nueve de los 17 magistrados del pleno pedida por el grupo de letrados de la defensa, encabezado por José María Mohedano.
Entre los recusados se halla el presidente de la Audiencia, Rubén de Marino. Según señaló posteriormente en una conferencia de prensa José María Mohedano, es la primera vez en la historia de la justicia española que se recusa al pleno de una Audiencia Territorial.Demetrio Madrid iba a ser juzgado por un presunto delito social contra la libertad y seguridad en el trabajo tras la venta, supuestamente fraudulenta, de su empresa textil.
La petición de los abogados defensores se basa en el doble carácter de instructores y juzgadores de los nueve magistrados. En el folio quinto del escrito presentado se indica textualmente: "Lo que nos interesa a efectos de la presente recusación es el principio de que no pueden acumularse las funciones instructora y juzgadora".
El documento afirma en sus primeros párrafos que "la causa de recusación es la prevista en el artículo 54.12 de la ley de enjuiciamiento criminal y de acuerdo con la interpretación dada a la misma por el pleno del Tribunal Constitucional en su sentencia del 12 de junio de 1988".
La solicitud de recusación, presentada segundos antes de iniciarse el juicio, sorprendió a los magistrados. Los 10 que se hallaban presentes en la sala, entre ellos todos los recusados, se miraron un tanto perplejos durante unos instantes.
Tras celebrar una reunión urgente decidieron suspender la vista. La abogada de la acusación, María Jesús Díaz Astrain, calificó el escrito de acto de mala fe "que sólo busca dilatar el tiempo del proceso; personas que no .quieren ser juzgadas temen ser condenadas".
Las trabajadoras que se querellaron contra Demetrio Madrid indicaron que la recusación es "una tomadura de pelo y una humillación más".
José María Mohedano aseguró, sin embargo, que el planteamiento era exclusivamente "técnico y jurídico. Sólo pretendemos que no se acumulen las funciones instructoras y juzgadoras para evitar prejuicios o apariencias de parcialidad en quien va a decidir cuando antes ha tomado la decisión de procesar".
Aseguró también que su deseo es que Demetrio Madrid sea juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que tendrá su sede en Burgos, y que se halla en fase de constitución. Demetrio Madrid considera asimismo que este juicio sería "un buen momento para que eche a andar el Tribunal Supremo de Castilla y León, que contempla el estatuto de autonomía, por el que algunos hemos luchado tanto". Negó que en la recusación haya ningún tipo de componente político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.