_
_
_
_
_

El Gobierno estudia la repercusión que tendría entre los presos comuno; la excarcelación de 'etarras'

El Gobierno teme "la rebelión de los presos comunes" si llega a un acuerdo en Argelia con ETA para excarcelar e indultar a reclusos de dicha organización terrorista, según han reconocido altas fuentes gubernamentales. Actualmente se encuentran recluidos en las cárceles españolas 31.357 presos, de los cuales 461 pertenecen a ETA.

Fuentes del Ejecutivo precisan que más de un centenar de presos de dicha organización podrían beneficiarse de la suavización de su pena -régimen abierto, vacaciones e incluso libertad condicional- al haber cumplido más de las tres cuartas partes de su condena. Esta medida podría tomarse sólo con la aplicación del reglamento penintenciario. El ministro de Justicia, Enrique Múgica declaró recientemente que no existe ningún plan específico para los presos de ETA.El Ejecutivo, según dichas fuentes, está estudiando -seriamente la forma de abordar el excarcelamiento de presos de ETA, si llega a un acuerdo con la organización terrorista en Argel, con el fin de evitar el amotinamiento y la rebelión de los presos comunes. El Gobierno teme que dichos reclusos provoquen incidentes en las cárceles, especialmente en Carabanchel (Madrid) y en la Modelo de Barcelona.

En la estadística facilitada por el Ministerio de Justicia figura un total de 31.357 presos en España, de los cuales 13.838 se encuentran en situación de preventivos y 17.519 están ya penados. Ele la población reclusa total, 461 pertenecen a ETA, 89 a los Grupos Revolucionarios Antifascisistas Primero de Octubre (GRAPO), 7 a la organización independentista catalana Terra Lliure y 15 a grupos de extrema, derecha.

Portavoces oficiales del Ministerio de Justicia manifestaron, a preguntas de este periódico, que el número de presos de ETA que podrían beneficiarse de una suavización de sus penas "es considerado un tema de la política antiterrorista del Gobierno" que no estaban autorizados a facilitar a los medios de comunicación. Dichas fuentes remitieron a los servicios de la portavoz del Gobierno estos requerimientos.

No obstante, fuentes gubernamentales admitieron que más de un centenar de reclusos de dicha organización terrorista podrían ser excarcelados con la simple aplicación del reglamento penitenciario, que permite conceder a cualquier recluso el régimen abierto e incluso la libertad provisional con autorización del juez si han cumplido las tres cuartas partes de su condena y se encuentran clasificados en tercer grado (el de, menor peligrosidad).

Asimismo, el Gobierno ha estudiado la posibilidad de indultar en un futuro a terroristas con largas condenas si llega a un acuerdo con ETA, organización que previamente debería haberse comprometido a abandonar las acciones armadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las fuentes consultadas tampoco descartan que incluso los presos de los GRAPO, Terra Lliure o de extrema derecha reivindicaran el mismo trato si el Gobierno llegara al acuerdo con la organización terrorista.

El Gobierno ha extremado la prudencia en las declaraciones sobre estas posibles excarcelaciones de etarras, no sólo por el positivo desarrollo de las conversaciones iniciadas en Argel con ETA, sino por el temor a que el resto de los reclusos reclame medidas similares.

Las posibles medidas de excarcelación de presos etarras e indultos ya fueron presentadas por el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal al desaparecido líder de ETA Txomin Iturbe Abasolo en Argel, siempre que la organización terrorista abandonara las acciones armadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_