Un relato de Eca de Queiroz, coreografiado por el Teatro de la Danza
El Teatro de la Danza de Madrid estrena hoy en Sevilla, en la sala primera de la Caja de Ahorros de San Fernando, su último montaje, El ahorcado, dirigido por Luis Olmos y Antonio LLopis. El espectáculo, basado en un relato del escritor portugués Ela de Queíroz, es un retablo disparatado con un ambiente fantástico y esperpéntico en el que la coreografía se mezcla con la interpretación."Desde que se formó la compañía hace 12 años", dice Antonio Llopis, "hemos trabajado con un estilo propio y diferente basado en la clave de danzar la palabra, unido a nuestro característico sentido del humor".
Antonio Llopis y Luis Olmos, ambos directores, actores, coreógrafos y bailarines, han trabajado juntos desde 1979, año en el que comenzaron con la obra Diario de un loco, alternando las tareas de programación y montaje con la enseñanza en su propia escuela para preparar a nuevos actores.
Los actores, Roberto Álvarez, Germán Cabrera, Amelia Ochandiano, Alicia Mantaras y José Miguel Bau, entre otros, representan, en un imaginario lugar del sur de España, siglos atrás, una serie de conflictos desencadenados por la pasión. "La pasión", comenta Llopis, "es el eje central de la obra. Nadie puede librarse de ella, ni los muertos, ni los santos están exentos de su poderoso influjo".
La obra, que se estrenó en el X Festival de Santurce y se representará en Sevilla los días 9, 10 y 11 de este mes, hace hincapié en la luz y en el vestuario.
El Teatro de la Danza de Madrid representará, el próximo mes de mayo en el María Guerrero de Madrid, la obra Historia de un soldado, de Stravinski, en colaboración con la Joven Orquesta Nacional.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.