España es "gendarme de Europa" para los inmigrantes, según el PCE
España se convierte en "gendarme de Europa frente a inmigrantes y refugiados políticos procedentes del países del Tercer Mundo, especialmente latinoamericanos y magrebíes". Así lo afirmaun comunicado del Partido Comunista de España (PCE) difundido ayer y con referencia a una orden del Ministerio del Interior, publicada el lunes en el BOE, que establece restricciones para su entrada en España a los extranjeros que no necesitan visado, fundamentalmente magrebíes y latinoamericanos.Según la orden, estos viajeros deberán llevar billete de vuelta a su país de origen o con destino a otro, así como 5.000 pesetas por persona y día de estancia prevista, con un mínimo global de 50.000.
La nota del PCE juzga "grave" tal exigencia, así como que se embarque a refugiados hacia su país de origen, "donde son encarcelados, como viene sucediendo con iraníes y colombianos". "Es falso afirmar", continúa el comunicado, "que estas normativas se acomodan a las de otros países de la Comunidad Europea. Jamás en Francia se devolvió legalmente a España a refugiados políticos bajo el franquismo sin posibilidad de recurso".
En su comunicado, el Partido Comunista de España aduce que la nueva orden de policía obedece a acuerdos del Grupo de Trevi, que es una institución de la CE. "A diferencia de los demás Consejos de Ministros", señala la nota, "es un organismo que escapa al control del Parlamento Europeo, como ha sido denunciado frecuentemente por los eurodiputados".
También en relación con esta orden, la Asociación Afrocatalana, que reúne al colectivo de trabajadores negros de Cataluña, asegura que se trata de una regulación "proteccionista y regresiva", informa Europa Press. Kolanole Oladoja, presidente de esta entidad, dijo que esta norma es "una avalancha contra los trabajadores del Tercer Mundo".
Según Oladoja, que afirma que su asociación está estudiando la norma por si acaso existen en ella discriminaciones racistas, "es lamentable que ahora se cierren las puertas a los trabajadores de color, después de haberles sacado una fortuna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.