_
_
_
_

Sourrouille afirma que la economía argentina está "bajo control"

El ministro de Economía del Gobierno argentino, Juan Sourrouille, que fue impulsado a presentarse el lunes ante los periodistas por el presidente de la nación y la dirección del Partido Radical, aseguró que su equipo tiene "todo bajo control". El ministro señaló, a modo de ejemplo, que el alza del coste de la vida se mantuvo en febrero por debajo del 10%, tal como lo había anunciado. El índice de inflación, comunicado en la conferencia de prensa, fue del 9,6%, con lo que se acumula un 19,4% en los dos primeros meses del año y casi el 12.000% en cinco años de gobierno.Un día antes, el presidente Raúl Alfonsín había confirmado al ministro y su equipo en el cargo. "No nos van a cambiar ni el rumbo ni la tripulación", advirtió Alfonsín, "y esto no es un capricho ni una obsesión". Alfonsín admitió la demora en el pago de los intereses de la deuda externa, que lleva un atraso estimado en 2.300 millones de dólares desde abril, pero afirmó también que las transferencias de divisas se van a seguir postergando si la banca acreedora "no pone su parte.

La declaración pública del presidente de la nación, interpretada por la Prensa como una moratoria unilateral en el pago de los intereses, fue descartada por el ministro de Economía en la conferencia de prensa. Sourrouille dijo que el atraso en el pago era "normal", porque Argentina ha financiado el capital y sólo cubre el 50% de los intereses anuales.

Política "creíble"

El ministro considera que su política es "creíble" para la sociedad y negó el "fracaso", según el juicio que la administración del equipo merece para toda la oposición política, las organizaciones sectoriales y los analista económicos

Los cuatro responsables máximos del llamado "equipo econórnico" del Gobierno argentino -el ministro Sourrouille; el presidente del Banco Central; el secretario de Hacienda, Mario Brodherson, y el viceministro Adolfo Canitrot- no pusieron límites a la conferencia de prensa, que se prolongó durante tres horas.

El viceministro Canitrot fue el único que no respondió a ninguna pregunta y se mantuvo en silencio. Sourrouille concedió la palabra sólo a Machinea y Brodherson.

El ministro atribuyó a problemas internos de la Unión Industrial Argentina la ruptura del pacto que tenía con el Gobierno y aseguró que aun así "se han logrado acuerdos de precios con varios sectores sociales". La actual política cambiaria fue ratificada y se descartó la aplicació de cualquier otro "plan de emergencia" hasta las elecciones generales que deben celebrarse el próximo 14 de mayo.

Sourrouille advirtió que se habían suspendido dos cuotas de crédito concedido por el Banco Mundial, pero aclaró que también se confirmaron otros dos que provienen del mismo organismo financiero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_