Las empresas consideran rentable la publicidad en las camisetas
Las empresas que se anuncian en las camisetas de los equipos de fútbol encuentran rentable esta publicidad, aunque ésta va unida a los resultados deportivos. Parmalat, que desde hace tres años figura en la camiseta del Real Madrid, ha aumentado sus ventas mi 40%. Mita, que apostó por el Atlético de Madrid, ha consolidado sus ventas. Athiétic de Bilbao y Barcelona son los dos grandes que no aceptan publicidad en sus camisetas.
Nelo Madaloso, representante de la firma Parmalat en España, asegura que no es un hecho circunstancial que sean patrocinadores del Real Madrid: "Nosotros durante algún tiempo teníamos un equipo de fórmula 1 en el que estaban Piquet y Lauda, y se nos relacionó con una firma de repuestos de coches. Fue entonces cuando intentamos dar una imagen distinta, de salud y energía, y pensamos en el fútbol". Parmalat realizó un estudio de mercado, y en él se indicaba que la publicidad debía ir dirigida al comprador de las grandes cadenas. "El comprador", explica Madaloso, "es por lo general un hombre al que le gusta sobre todo el fútbol, y a él nos dirigimos".Cuando Parmalat intentó quedarse con la publidad de un equipo de primera fila pensó en el Real Madrid o en el Barcelona, pero este último quedó excluido por la decisión de su junta directiva de no incluir publicidad en su camiseta, "para no mancharla". Parmalat finalíza su contrato con el Real Madrid el 30 de junio, pero intentará renovarlo. "La máxima rentabilidad se logra en cuatro años, y por eso queremos seguir, además de que, claro, estamos muy contentos con la maircha del equipo. Antes ganaban la Liga; ahora están en la Copa de Europa; no podemos pedir más". Parmalat ha pagado este año al Real Madrid, según los datos facilitados por Nelo Madaloso, 180 millones de pesetas por la publicidad del primer equipo, la del Castifia y la del equipo de baloncesto.
Aumento de ventas
No se sabe si es debido a los goles del Madrid, pero Madaloso indica que las ventas de Parmalat han subido un 40%, menos en Cataluña, donde sólo se han elevado entre un 6% y un 8%. "No podemos decir que las ventas hayan bajado en Cataluña, pero sí que no hemos crecido tanto como en otros sitios".
Heliodoro Sánchez, director comercial de Mita, empresa que patrocina al Atlético de Madrid, asegura que no ha registrado ninguna baja en las ventas a causa de la rivalidad entre equipos: "Creo que eso va más con el Real Madrid o el Barcelona. El Atlético de Madrid no tiene esa relación de máxima rivalidad, y nosotros no hemos dejado de vender por eso. Nuestra empresa se consolida en España como en el resto de Europa, y no puedo decir que sea por esta publicidad; en realidad no lo sé".
Mita es una firma habitual en clubes de fútbol como el Aston Villa, el Independiente de Argentina o el Como de Italia. Esta empresa está vinculada al Atlético de Madrid hasta 1991 por 240 millones de pesetas.
Calidad Rioja es el logotipo que esta temporada el Logroñés lleva en la camiseta y por el que la comunidad autónoma de La Rioja ha pagado 30 millones de pesetas. La temporada anterior -primera del Logroñés en Primera División- las camisetas blanquirrojas llevaban la publicidad de Gister, que pagó 12 millones de pesetas. También surgió como posible patrocinador Paternina, pero al final esta marca optó por dejar libre el camino al Gobierno autónomo. Osasuna anuncia Rosado de Navarra, mientras que los equipos andaluces también llevan publicidad institucional de la Expo 92; el Málaga, además, anuncia al diario Sur.
Otros clubes han establecido acuerdos con cajas de ahorros, como el Elche, el Valencia, el Spórting de Gijón y el Murcia. La Real Sociedad lleva un anuncio de Nissen; el Zaragoza, de Balay, y el Celta, de Citroën. El Athlétic de Bilbao, al igual que el Barcelona, no es partidario de la publicidad en las camisetas. El Español tampoco, aunque la razón es distinta: no ha recibido ninguna oferta que su directiva haya juzgado interesante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.